Enlaces accesibilidad

Los servicios de inteligencia de Serbia sabían dónde estaba Karadzic, según los medios locales

  • Lo ha informado Radio Nacional y también lo recogen medios internacionales
  • Así lo habría contado el ministro del Interior serbio a los medios del país
  • Según el enviado de TVE a la zona, Karadzci se ha afeitado y se ha cortado el pelo
  • Su abogado dice que Karadzic no come y niegua que sea una huelga de hambre

Por
El enviado de TVE a Belgrado explica la situación de Karadzic

Los servicios de inteligencia serbios sabían del paradero de Radovan Karadzic, detenido este lunes, según ha informado Radio Nacional. Así lo recoge también medios internacionales como el diario de Sudáfrica, Independant On line. Estas afirmaciones las habría hecho el ministro del Interior serbio, el socialistas Ivica Dacic.

El enviado especial de Televisión Española a la zona, Luis Pérez, ha hablado con el abogado de Karadzic, Bruno Vekaric, quien le ha asegurado que recurrirá la extradición a La Haya además de que su defendido "se ha afeitado" y "se ha cortadoel pelo". Vekaric asegura además que su defendido sólo bebe agua y que rechaza la comida aunque ha descartado que esté en huelga de hambre. 

El recurso de la defensa, según el abogado, tiene como objetivo que la familia de Karadzic pueda llegar a Belgrado para visitarle antes de su envío a Holanda para ser puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

A finales de esta semana o principios de la que viene el 'carnicero de Belgrado' podría ser extraditado para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, aunque su abogado ha anunciado que recurrirá. Después de esta detención, Serbia afronta ahora la presión internacional que le exige la detención de Ratko Mladic, también reclamado por La Haya por presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de los Balcanes.

"Es difícil indicar el día en que sería extraditado, ahora su defensa tiene el derecho a recurrir la decisión de extradición, y ha anunciado ya que lo hará", ha dicho Bruno Vekaric, portavoz del fiscal para crímenes de guerra de Serbia. Efectivamente el abogado Karadzic, Svetozar Vujacic, ha anunciado que el viernes (último día de plazo) recurrirá la decisión sobre la extradición.

Se defenderá a sí mismo

Radovan Karadzic llevará su propia defensa ante el Tribunal para la Antigua Yugoslavia de La Haya, de donde está convencido que saldrá absuelto, según han asegurado familiares y personas cercanas a él.

El abogado de Karadzic ha asegurado que su cliente está bien mental y físicamente, después -explica- de negarse a responder a las preguntas de los investigadores. Vujacic ha explicado a Reuters que su defendido está "convencido de que ganará con la ayuda de Dios".