Enlaces accesibilidad

Roca advierte: "A partir de ahora diré la verdad con todo lo que ello comporta"

  • El ex asesor de Urbanismo cambiará su estrategia de defensa en las próximas causas
  • Dice que es fruto de "una reflexión seria y profunda" y que su propio abogado se opone
  • La Fiscalía rebaja de tres a uno la petición de pena por un delito de cohecho
  • El juez al que presuntamente sobornó denuncia un acuerdo entre Roca y el fiscal

Por

A partir de ahora, Juan Antonio Roca dirá la verdad "con todo lo que ello comporta" . Ésta es la advertencia que el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha realizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  en referencia a las próximas causas judiciales a las que tendrá que enfrentarse en los próximos años.

En el derecho a su última palabra en el juicio por una causa desglosada del caso Malaya, en el que está acusado junto al juez Francisco Javier de Urquía y el empresario francés Arnaud F.A., Roca ha sentenciado que este cambio en su estrategia personal de defensa responde a una "reflexión seria y profunda".

"Imagino que decir la verdad me va a conllevar más perjuicios que beneficios pero lo voy a hacer", ha avisado el presunto cerebro de la operación Malaya, quien ha apostillado que pretende hacerlo "inclusive con la oposición de su abogado", como ya hizo al confesar que pagó dinero para una vivienda del juez De Urquía.

Rebaja de pena 

Por su parte, el teniente fiscal superior de Andalucía, Guillermo Sena, ha mantenido en sus conclusiones definitivas la petición de tres años de cárcel para el juez Francisco Javier de Urquía y el empresario Arnaud Fabrice Albouhair por cohecho y rebajó de tres a uno para el ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca por el mismo delito. 

El matiz por el que se explica la rebaja de la pena de Juan Antonio Roca, que consiste en que fueron el juez y su amigo Fabrice quienes pidieron "expresamente" a Roca que ayudara a la compra de la casa que De Urquía quería adquirir.

Por ese delito, con el que la defensa de Roca expresó su conformidad, el fiscal pide para el ex asesor de urbanismo una multa de 73.800 euros e inhabilitación para empleo o cargo público y mantiene su petición por el de asesoramiento accidental o negociación prohibida una multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros y suspensión de empleo a cargo publico por tiempo de dos años. 

En el ejercicio del derecho a su última palabra, el magistrado ha sido especialmente crítico con Roca y con la Fiscalía, a la que ha acusado de llegar a un acuerdo con el ex asesor "para obtener la condena de un inocente".

El juez imputado ha calificado de "increíble" que el Estado español, a través de su representante del Ministerio Público, "vaya de la mano de un individuo de la envergadura del señor Roca" y ha advertido de la trascendencia que el supuesto acuerdo que atribuye tanto al ex asesor como a la Fiscalía tendrá en próximas causas.