Enlaces accesibilidad

Colombia confirma la muerte de 20 rebeldes de las FARC en un bombardeo

  • Se trata de la mayor operación contra las FARC desde el rescate de Betancourt
  • El Ministerio de Defensa había anunciado la muerte de siete guerrilleros
  • Finalmente la "Operación Gibraltar" se ha saldado con una detención y 20 muertos
  • Además se ha incautado armamento e información de alto interés estratégico

Por

El Gobierno colombiano ha confirmado que fueron 20 los rebeldes de las FARC que murieron en un bombardeo lanzado el pasado lunes contra un campamento de esa guerrilla en el departamento del Cauca (suroeste), en la operación más dura contra la guerrilla tras la operación de rescate de Ingrid Betancourt y otros secuestrados.

En un comunicado oficial se asegura que, después de un año de seguimientos de Inteligencia e investigación a esa organización guerrillera, se logró "la captura de una persona" y "la baja en combate" de al menos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la "Operación Gibraltar".

Asimismo, se consiguió "la incautación de armamento, municiones, material de intendencia e información de alto interés estratégico". El informe ha indicado que "se pudo ubicar no sólo el campamento base, sino también una escuela de instrucción" de las FARC.

El Ministerio de Defensa ya había anunciado la muerte de siete guerrilleros

El mismo lunes, poco antes de viajar a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que al menos siete rebeldes murieron en el bombardeo sobre el campamento en una zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, y añadió que la cifra de bajas podría subir a veinte.

"Fue un golpe muy certero (...) hasta ahora van siete guerrilleros muertos, más de diez fusiles y aparentemente los muertos pueden superar (la cifra) de veinte", dijo Santos a periodistas.

El ataque se desarrolló sobre el campamento del frente VI de las FARC a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. Santos señaló que el ataque fue lanzado por "la Fuerza Aérea en coordinación con la Policía" tras identificar el campamento, y consideró que el bombardeo fue "muy certero".

Sobre la misma operación, la Policía ha señalado que permitió desmantelar "el campamento perteneciente al VI Frente de las FARC, al mando de Miguel Ángel Pascuas, alias 'Sargento Pascuas'".

Además de las bajas, fue detenida una mujer que formaba parte del grupo, identificada como Floralba Tenorio Mestizo, y se incautó "armamento, munición y material de intendencia", agregó la información oficial