Enlaces accesibilidad

El 'comando Vizcaya' planeaba matar al juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska

  • Goikoetxea confiesa que ETA les ordenó hace un año hacer un seguimiento al magistrado
  • El juez tiene una casa en Ezkaray, donde se registró la vivienda de uno de los detenidos
  • El comando no había elaborado aún ningún plan concreto para asesinar a Grande-Marlaska
  • El magistrado asegura que "lo raro sería no aparecer" como objetivo de la banda terrorista

Por
Grande Marlaska en el punto de mira de ETA

ETA quería matar al juez Grande-Marlaska. La dirección de la organización terrorista ETA ordenó hace un año  al 'comando Vizcaya' hacer seguimientos y elaborar información para  atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando  Grande-Marlaska, según ha declarado a la Guardia Civil el  "dinamizador" del grupo Arkaitz Goikoetxea.

Se da la circunstancia de que el magistrado tiene una casa en la  misma urbanización de Ezkaray (La Rioja) donde se registró la segunda vivienda  de los padres de uno de los detenidos en la operación contra el  'comando Vizcaya' el pasado martes.

Según informa RNE, es cerca de esta localidad riojana donde se ha encontrado también un zulo de ETA con un subfusil y herramientas para robar coches.

Sin embargo, el comando no había  elaborado aún ningún plan concreto para asesinar al titular del  Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Grande-Marlaska se muestra tranquilo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se ha mostrado tranquilo tras conocer que la banda terrorista ETA había  encargado al 'comando Vizcaya' hacer seguimientos para atentar contra  él.

En declaraciones a los medios de comunicación a través  del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska asegura que "lo raro sería  no aparecer" como objetivo de la banda terrorista.

El magistrado conoció la noticia en sus vacaciones, que disfruta  fuera de Madrid. Ha añadido que este tipo de amenazas "son gajes del  oficio", según han indicado las mismas fuentes.

Goikoetxea fue detenido el martes junto a otros ochos presuntos miembros y colaboradores de la banda terrorista.

El comando más activo tras la tregua

El 'comando Vizcaya' ha sido uno de los más activos desde el final de la tregua. Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año por la banda terrorista. Entre ellos, el que acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano, en Álava, donde ETA colocó un coche bomba.

Se le atribuyen también los atentados contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango; los juzgados de Getxo y Sestao; las sedes socialistas de Bilbao y Balmaseda, todos ellos en la provincia de Vizcaya; contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa); el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y contra la rotativa del diario "El Correo", el pasado mes de junio.

Las fuentes de la investigación consultadas indicaron que "muy probablemente" los miembros de este comando también son los responsables de las cuatro bombas colocadas este fin de semana en la costa de Cantabria.