Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para este año hasta el 1,6%

  • 1.500 millones de euros para garantizar las prestaciones por desempleo en 2009
  • Solbes afirma que la crisis de la construcción se acentuará el próximo ejercicio
  • El Estado tendrá un déficit de 3.865 millones el año que viene

Por
Solbes anuncia un frenazo del crecimiento en 2009

El Gobierno ha rebajado en siete décimas, hasta el 1,6%, la previsión de crecimiento para este año, y también ha revisado a la baja, en 1,3 puntos, la de 2009, que sitúa en sólo un 1%, debido a la crisis económica que atraviesa el país.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que la receta del gobierno para afrontar la crisis "no es recortar derechos, ni adoptar políticas neoliberales" y que en ningún caso se verán afectados los gastos sociales y las prestaciones por desempleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este jueves porque el viernes es festivo en Madrid, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha señalado que los principios que regirán los presupuestos del Estado serán "la austeridad, la solidaridad y la mejora de la productividad".

Solbes ha indicado que el impacto de la crisis ha sido más rápido de lo previsto, lo que explica que el Ejecutivo haya tenido que rebajar la previsión de crecimiento siete décimas del 2,3% al 1,6%. El vicepresidente ha afirmado que no sólo han fallado sus previsiones "sino las de todo el mundo" incluidas las del Partido Popular y la OCDE porque no se esperaba el repunte acelerado del precio del petróleo.

Solbes ha explicado que se va a realizar una aportación de 1.500 millones de euros para garantizar las prestaciones por desempleo del año que viene. En principio la Seguridad Social puede afrontar los pagos de este año 2008.

Las perspectivas no son muy halagüeñas para 2009, ya que el vicepresidente económico ha avanzado que la crisis del "sector de la construcción se podría acentuar" en el próximo ejercicio y que el paro podría situarse en el 12,5%.

Además en 2009, según Solbes, el Estado tendría un déficit de 3.865 millones de euros, lo que supone un 0,34% del PIB y se mantendrá "dentro de los límites que marca la ley de estabiidad presupuestaria".