Hugo Chávez niega en Portugal que vaya a instalarse una base rusa en Venezuela
- El presidente venezolano achaca la noticia a una "guerra mediática planificada"
- Chávez ha llegado a Lisboa para presidir la firma de seis acuerdos económicos
- Contratos para construir infraestructuras venezolanas y fabricar medicamentos
- El líder venezolano viajará a España el jueves por la noche o el viernes por la mañana
El presidente venezolano Hugo Chávez ha achacado este miércoles a una "guerra mediática planificada" la noticia de que se iba a instalar una base rusa en su país, que ha calificado de "totalmente falsa".
"Se nos maltrata", ha lamentado Chávez ante los periodistas, poco después de llegar a Lisboa, donde ha agregado: "nos siguen sobre el mapa, nos preparan emboscadas".
El presidente venezolano ha llegado el miércoles a la capital portuguesa, dentro de una gira europea, para presidir la firma de varios acuerdos, por valor de casi 750 millones de dólares, y estrechar relaciones con el gobierno del primer ministro socialista José Sócrates, y partirá el jueves o viernes con destino a España.
"Recorrió hoy el mundo la noticia de que yo dije en Moscú -ha afirmado Chavez- que íbamos a instalar una base de tropas rusas en Venezuela, algo tan falso como si dijera que aquí está el sol". Era noche cerrada en Lisboa.
El presidente sudamericano ha hablado, acompañado por Sócrates, a la prensa, pasadas ya las 22.00 hora local, tras asistir a la firma de seis documentos de cooperación y económicos poco después de que su avión aterrizara en el aeropuerto cercano a Lisboa.
Chávez ha asegurado que iba a mantener su política aunque repitan falsedades sobre él para acusarle de "provocador" o "violento" y ha destacado los cambios que se han operado en su país, que ha comparado con "un mar de petróleo" saqueado durante un siglo y en el que sólo una elite se enriqueció.
Acompañado por media docena de ministros y procedente de Rusia y Bielorrusia, Chávez ha dedicado grandes elogios a Sócrates y a la comunidad portuguesa afincada en su país, calculada en medio millón de personas.
"Hay 500.000 razones", afirmó el primer ministro luso, para impulsar la relación "especial" que existe entre Portugal y Venezuela.
Seis contratos de construcción de infraestructuras
En presencia de los dos gobernantes han sido suscritos, por diferentes ministros y autoridades, seis documentos, entre ellos el contrato para modernizar el puerto de La Guaira, cercano a Caracas, con un proyecto de 667 millones de dólares que ejecutarán las constructoras lusas Texeira Duarte, Mota Engil, Lena y Edifer.
También se ha firmado otro contrato para que la firma Texeira Duarte acometa la represa de Dos Bocas y las obras auxiliares que darán abastecimiento a las ciudades venezolanas de Barquisimeto y Acarigua, con un valor de 70 millones de dólares.
Además se ha suscrito un contrato de abastecimiento de medicamentos fabricados en Portugal por 20 millones de dólares y otros convenios no cuantificados sobre servicios de telecomunicaciones e informática y construcción y equipamiento de viviendas sociales en Venezuela.
En los últimos ocho meses es la tercera vez que Chávez y Sócrates se encuentran, después de que el jefe de Estado venezolano visitase Lisboa en noviembre y Sócrates estuviese en Caracas en mayo.
Fuentes de la comitiva venezolana han dicho que en la agenda, no confirmada, del gobernante sudamericano figuran entrevistas bilaterales con autoridades, personalidades y empresarios lusos.
Chávez, cuya hora de llegada a Lisboa no se confirmó hasta último momento, puede abandonar Portugal este jueves por la noche, hora local, o el viernes por la mañana rumbo a España, tras entrevistarse también con el ex presidente y líder histórico del socialismo portugués Mario Soares.