El juez acepta la suspensión de pagos del gigante de la construcción Martinsa-Fadesa
- La Asociación de Usuarios de Bancos pide al Banco de España que informe a los afectados
- La constructora conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio
- Bankinter, la abogada Antonia Magdaleno y un técnico serán los administradores
- Un mes de plazo para reclamar las deudas y realizar el informe sobre Martinsa-Fadesa
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña ha declarado en situación de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), al grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa y ha nombrado a tres administradores concursales.
Según el auto del juez, el grupo inmobiliario conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero éstas quedarán sometidas "a la intervención de los administradores concursales, mediante su autorización o conformidad".
Así, la entidad bancaria Bankinter, como acreedora de Martinsa-Fadesa, ejercerá como uno de los administradores concursales, junto con la abogada Antonia Magdaleno Carmona. El tercer administrador será designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre su personal técnico "o bien entre otra persona de similar cualificación".
Un mes de plazo
Los acreedores dispondrán de un mes de plazo -a contar desde el 1 de septiembre- para poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de los créditos que les debe la compañía.
Los administradores del concurso tienen también hasta octubre para redactar su informe sobre la situación del primer grupo inmobiliario de España.
Además de la sociedad matriz, seis de sus filiales también presentaron la solicitud de suspensión de pagos en el mismo juzgado, expediente que en principio será tratado y examinado por separado, aunque la administración concursal podría pedir su acumulación.
No obstante, el concurso de acreedores finalmente podría ser tramitado en Madrid, si así lo solicita el Juzgado de lo Mercantil número 5 donde ha recaído la petición de concurso de tres sociedades del presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, a través de las que controla una participación del 44,46% de la inmobiliaria.
Propuesta anticipada
La constructora ha anunciado que presentará una propuesta anticipada de convenio para pagar a sus acreedores, lo que según la Ley Concursal podría implicar una quita de hasta el 50% de su deuda y un plazo de espera para el pago de hasta cinco años, aunque el Juzgado podría autorizar la superación de estos límites.
La compañía tiene previsto reestructurar su actividad y vender activos para lo que cuenta con un patrimonio valorado, a cierre de 2007, en 10.805 millones de euros.
De esta cantidad, 6.625 millones corresponden a suelo, 3.159 millones a obras en curso, 451 millones a unidades pendientes de venta, 275,5 millones a suelo, 161,5 millones a inmuebles en patrimonio y 133 millones a campos de golf.
Información a los afectados
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha pedido al Banco de España que tome "las medidas necesarias" para garantizar la obtención "en el menor tiempo posible" de toda la información que precisan los afectados del concurso de acreedores de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.
ADICAE recuerda que las entidades bancarias tiene la obligación de llevar un registro centralizado de avales en el que conste la identificación del avalista y del avalado, así como la cuantía que se avala y la custodia de las copias de los documentos en los que se hayan formalizado las cuantías.
Por este motivo, la asociación apunta que el organismo regulador debe actuar "de forma directa y decidida" para que las entidades pongan "las máximas facilidades" a la hora de informar a los afectados.
En este mismo sentido, ADICAE señala que se dirigirá a la Dirección General de Vivienda de las comunidades autónomas competentes para que garanticen a los afectados la documentación sobre avales e informen sobre si las cantidades entregadas a cuenta de los afectados de Martinsa-Fadesa se han depositado en cuenta aparte.
Asimismo, pide a este organismo que adopte las medidas necesarias para evitar que los contratos y actuaciones inmobiliarias de Martinsa-Fadesa vuelvan a incurrir en estas irregularidades.
Por otra parte, ADICAE apunta que los avales suscritos por la inmobiliaria pueden ser "la única esperanza" de devolución íntegra de las cantidades ofrecidas de buena fe por los clientes de Martinsa-Fadesa. Por ello, la asociación pone a disposición de los afectados una hoja modelo para que presenten un escrito en una decena de entidades con las que trabaja habitualmente la inmobiliaria declarada en concurso.
Además, ADICAE se ha personado como asociación de consumidores en el concurso de acreedores de la inmobiliaria para "velar por los intereses" de los compradores afectados, sin necesidad de que éstos deban otorgar poderes notariales.