Enlaces accesibilidad

La tierra tiembla más de lo habitual en Japón y deja 107 heridos algunos de gravedad

Han sido varias sacudidas, la m

Por

Un fuerte terremoto ha hecho temblar más de lo habitual la tierra en Japón, provocando más de un centenar de heridos y dejando atrapados a centenares más en trenes. Tambíen se ha visto afectada la potente inductria tecnológica del país nipón.

Era poco más de la medianoche, en Japón cuando la tierra tembló en varias sacudidas con una intensidad valorada en principio de 6,8 grados en la escala Richter, según la Agencia Meteorológica de Japón. El terremoto ocurrió en las regiones montañosas de Iwate y Aomori.

Según la Policía japonesa, hay 107 personas heridas, 16 de las cuales estarían graves. Muchos de ellos resultaron alcanzados por trozos de cristales que calleron de las ventanas. Además de riesgo a corrimientos de tierras, el terremoto ha dejado sin agua a centenares de casas.

El templo de Choryuji, en Hachinohe, a 550 kilómetros al noreste de Tokyo, ha sido una de las zonas más afectadas. Y su cementerio ha dejado centenares de tumbas destrozadas.

Atrapados en los trenes

Centenares de personas han quedado atrapadas durante toda la noche en trenes, detenidos por el temblor. Algunos trenes han quedado inmovilizados durante 12 horas.

También se han visto afectadas varias fábricas japonesas, como una de Fujitsu Iwate. También Toshiba ha tenido que parar la producción de chips en una de sus plantas.

Acostumbrados

En Japón están habituados a los terremotos, ya que es una de las zonas con más actividad sísmica del mundo. Tanto, que el país registra el 20% de los terremotos mundiales por encima de 6 grados.

En las últimas semanas se han producido temblores especialmente fuertes, el más grave ocurrió a mediados de junio y mató a diez personas dejando varios desaparecidos. En el de este jueves,el daño ha sido relativamente menor porque ha sido más profundo, ya que el hipocentro ha estado a unos 100 kilómetros de profundidad, según los seismólogos.

En octubre de 2004, un fuerte terremoto también de magnitud 6,8 mató en la región de Niigata, al norte del país, a 65 personas dejando a más de 3.000 heridas. Ese fue grave, pero más lo fue otro seísmo de 7,3 grados en la ciudad de Kobe en 1995, que causó más de 6.400 muertes.