Renault contempla un plan para reducir 5.000 empleos en Europa con bajas incentivadas
- El fabricante francés estudia la reducción de un 10% de sus costes estructurales
- De momento, lo que se congelarán serán las contrataciones en Europa
- Renault desconoce cómo afectarían en concreto estas medidas a España
- No obstante, llama a la tranquilidad porque la plantilla "está saneada"
- En España trabajan más de 11.000 personas en Valladolid, Palencia y Sevilla
Después del sector inmobiliario y del sector aéreo, le toca ahora el turno al automovilístico. Renault ha anunciado un plan de acción que contempla la supresión de 5.000 empleos en las fábricas de Europa a partir de bajas voluntarias, aunque desde la empresa insisten en que es sólo una medida en estudio. Lo que se aplicará ya es la congelación de las contrataciones.
El plan del fabricante francés de automóviles contempla una posible reducción de un 10% de sus costes estructurales debido a la degradación del entorno macroeconómico producida desde la presentación del plan estratégico Contrato Renault 2009, según ha informado este jueves la compañía.
El plan no incluye cifras concretas de reducción de empleo, pero preguntado el director financiero, Thierry Moulonguet, por el volumen de bajas voluntarias ha considerado "razonable" la estimación de 5.000 trabajadores sugerida por uno de los periodistas.
El presidente de la compañía, Carlos Ghosn, ha ido más lejos y, en una presentación a analistas de los resultados semestrales ha añadido que las actuales capacidades de producción no se podrán mantener "si la situación en Europa perdura", lo que hace pensar en la eventualidad del cierre de fábricas.
"En este momento no podemos seguir diciendo" que no habrá una "reestructuración" en Europa dado que sus productos, si no se venden en el mercado del Viejo Continente no tienen salida en otros mercados a causa del alto nivel del euro, argumentó Ghosn.
En paralelo al recorte de plantilla, Renault contempla dejar en un solo equipo la línea de ensamblaje del nuevo Laguna en la factoría francesa de Sandouville. Ambas medidas podrán permitir un ahorro de 350 millones de euros en 2009 y 500 millones en 2010.
Renault ha confirmado a RTVE.ES la cifra de unos 4.700 trabajadores que pertenecerían a la estructura terciaria, es decir, a personal administrativo, no de las cadenas de montaje.
La disminución de personal empezaría a ponerse en marcha a la vuelta de vacaciones de verano y podría prolongarse hasta medidados de 2009.
Llamamiento a la tranquilidad, a la espera
Fuentes de Renault España consultadas por RTVE.ES, insisten en que la reducción del 10% de los costes estructurales es sólo una medida en estudio que podría no llegar materializarse.
Lo que sí está decidido ya es la congelación de las contrataciones en Europa. Desde Renault España reconocen que todavía no saben cómo afectará en España esta decisión. La empresa ha contratado este año a 2.300 personas en el país y en eso "no hay marcha atrás", insisten.
De todas ellas, más de 1.900 se han empleado para trabajar en el fábrica de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, que lanzará en octubre el nuevo Megane. Fuentes de Renault en Castilla y León explican que en esta factoría, en concreto, hay un plan de contratación para 4.000 personas hasta 2010, que se va a mantener.
En caso de salir adelante el plan de bajas, tampoco se conoce todavía si la medida afectaría a España, pero las fuentes consultadas de Renault hacen un llamamiento a la tranquilidad porque la plantilla "está saneada" con la reducción de mil empleos que ya se hizo.
La marca del rombo contaba a 31 de diciembre de 2007 con más de 11.000 trabajadores en las fábricas de Valladolid, Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Sevilla.
Desde Renault insisten en que los modelos que se fabrican en España se exportan en un 80% a mercados que están respondiendo muy bien y que las fábricas de motores de Valladolid y cajas de velocidad de Sevilla también tienen una buena situación.
La firma del rombo registró un beneficio neto de 1.467 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 36,7% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior.
Congelación de contrataciones y coches más caros
Además de la congelación de las contrataciones en Europa, el plan presentado contempla dos medidas más: el incremento de los precios de ventas, para absorber el aumento de los costes de las materias primas, y aligerar el plan de producto con la simplificación, paralización o aplazamiento de proyectos "no prioritarios".
Renault ha tomado estas medidas ante la "degradación del entorno macroeconómico", que "supera las hipótesis más pesimistas" del Plan Contrat 2009 por la subida del petróleo, el aumento de las materias primas, la evolución de las divisas, la crisis financiera y la caída de la venta de coches.
Además de las bajas incentivadas hay otras medidas en estudio como la reorganización de los centros de producción de Francia para adaptarse a los diferentes mercados.
En concreto, reduciría a un turno la actividad en su planta de francesa de Sandouville, con motivo de la reducción de las ventas de las berlinas del segmento M2, que se fabrican en esta instalación. La empresa no descarta hacer más ajustes en la planta de Flins "si la situación continúa degradándose".