Enlaces accesibilidad

Retenciones similares a la del fin de semana en el arranque del puente de Santiago

  • Han muerto tres personas en otros tantos accidentes
  • Las salidas de Madrid y las carreteras de las costas son las más transitadas
  • La DGT prevé 5,8 millones de desplazamientos durante el puente
  • El viernes es jornada festiva en Galicia, Madrid, Navarra, Comunidad Vasca y La Rioja
  • Se instalarán carriles adicionales y se ofrecerán itinerarios alternativos
  • Cerca de 9.000 agentes de la Guardia Civil participan en el dispositivo

Por
Mucho movimiento en las carreteras

La primera jornada de la operación especial de tráfico con motivo del puente de Santiago ha transcurrido sin grandes problemas circulatorios y se han registrado las retenciones habituales que suelen producirse al inicio de cualquier fin de semana de verano.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 15:00 horas, cuando comenzó la operación especial de tráfico se han registrado tres accidentes mortales, con un resultado de tres fallecidos y ningún herido.

El dispositivo ha arrancado con retenciones en las salidas de Madrid, complicaciones en algunas carreteras de la costa e importantes retenciones en la A-6 en Tordesillas (Valladolid).

En las salidas de la capital, en la A-6 (la carretera de A Coruña), hay un kilómetro de circulación lenta en los túneles de Guadarrama y seis en la A-2 sentido Barcelona a la altura de Torrejón de Ardoz..

En Barcelona hay circulación irregular en dirección a Tarragona, Girona y Nus Trinitat.

En Cantabria en la S-10 hay seis kilómetros de tráfico lento en Camargo hacia Santander.

En Orense hay retenciones en la OU-536, a la altura de El Río, como consecuencia de un accidente.

En Valencia hay nueve kilómetros de retenciones en la A-3, a la altura de Ribarroja, en sentido Valencia.

En Valladolid en la A-6 a la altura de Tordesillas hay ocho kilómetros de tráfico muy lento en sentido Coruña.

En Murcia, en la A-30 hay dos kilómetros en Cieza en sentido Murcia.

En Jaén hay un kilómetro en la A-44 hacia Motril.

5,8 millones de desplazamientos

La operación tiene como objetivo dar mayor fluidez y seguridad a los 5.800.000 vehículos que la DGT prevé se desplacen por las carreteras españolas durante estos días.

A pesar de que la jornada de mañana sólo es festiva en Galicia, Madrid, Navarra, Comunidad Vasca y La Rioja, el dispositivo comprende a todas las comunidades autónomas, ya que un importante número de desplazamientos se realizarán hacia zonas turísticas de costa o a segundas residencias.

El mayor número de desplazamientos se producirá esta tarde y mañana por la mañana desde las principales ciudades que celebran la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid.

El domingo por la tarde también se incrementará la intensidad circulatoria, al coincidir el regreso de los que han disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual.

Principales medidas: carrilles adicionales e itinerarios alternativos

Entre las medidas reguladoras de la circulación figura la instalación, mediante conos, de carriles adicionales en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.

También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

Además de todas estas medidas, desde la DGT se recuerda la importancia de realizar una conducción adecuada a las condiciones de  la vía, moderar la velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas, utilizar los sistemas de seguridad adecuados - cinturón, casco o  sillas infantiles-, consejos todos ellos encaminados a reducir la  violencia vial y seguir disminuyendo el número de fallecidos y  heridos en carretera.

Casi 9.000 agentes de la Guardia Civil en el dispositivo

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con la participación de 8.900 agentes de la Guardia Civil (600 más que el año pasado), que estarán de servicio junto con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Además trabajarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado para atender labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65  técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia.

Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la  circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono  móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines  informativos de radio.