Chávez dará a España 10.000 barriles de petróleo a 100 dólares a cambio de tecnología
- Acuerda con Zapatero crear un grupo de trabajo para intercambiar crudo por tecnología
- Venezuela quiere que Repsol participe en la explotación del yacimiento del Orinoco
- El mandatario venezolano asegura que garantizaría el suministro español por varios años
- Pide la creación de una mesa de trabajo para que Europa explique su política de inmigración
Petróleo para retomar las relaciones diplomáticas. Ésta es la fórmula que ha traído el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su visita a España, donde ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crear un grupo de trabajo para que Venezuela pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares el barril a cambio de inversiones y tecnología.
Según han informado fuentes del Gobierno, éste es el principal acuerdo al que han llegado Zapatero y Chávez durante su almuerzo en el Palacio de la Moncloa, con el que el presidente venezolano ha concluido su visita a España y ha cerrado su gira europea.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy en torno a 123 dólares.
El grupo de trabajo, encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y su colega venezolano de Energía, Rafael Ramírez, tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.
Empresas constructoras españolas podrían también participar en las iniciativas que se financien con el dinero procedente de la compra de los 10.000 barriles diarios, una cifra que, según las mismas fuentes, podría aumentar en el futuro.
Ofrecimiento a Repsol
Además, Chávez ha ofrecido a Repsol la participación en la explotación de la faja petrolífera del Orinoco, lo que, a su juicio, aseguraría el suministro a nuestro país "para siempre".
"Repsol y PDVSA- la petrolera nacional venezolana- podemos producir unos 200.000 barriles diarios que vendrían directamente a España", ha ofrecido el líder bolivariano, que ha calificado este yacimiento como "la reserva de petróleo más importante del mundo".
Según ha apuntado, la empresa española ya ha comenzado a trabajar con Venezuela en uno de los campos de la Faja y le ha trasladado su interés en una licitación de un segundo campo.
A cambio, España facilitaría al país suramericano alimentos y, sobre todo, transferencia tecnológica, como ya ha acordado con Portugal en el caso de la tecnología de alimentos.
En el caso español, esta colaboración se centraría en las energías renovables, donde ha confesado que "Venezuela está en pañales".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que su conversación con Chávez, con el que se ha encontrado en el Palacio de La Moncloa, se ha centrado en la energía y el petróleo, "donde nosotros tenemos una necesidad importante" y en las aportaciones inversoras que pueden hacer empresa españolas en materia de renovables y en infraestructuras y construcción.
Reconciliación
"Venimos a Madrid con la mano extendida y el corazón desbordado de afecto y con buenas ganas para trabajar con el futuro, un futuro mejor para España y el mundo", ha resumido el mandatario venezolano su disposición a retomar las buenas relaciones diplomáticas con España ante Zapatero.
"Estamos felices de haber dado paso a un capítulo coyuntural y abrir un nuevo camino conjunto", ha recalcado.
Antes ha visitado al Rey en el Palacio de Marivent, con el que se ha reconciliado de manera definitiva después del incidente del '¿Por qué no te callas?' ocurrido en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile.
Chávez ha detallado que el Rey le ha regalado una camiseta de franela y que ha bromeado con él pidiéndole su parte de los derechos de autor de la frase, que se ha popularizado en todo el mundo.
Además, ha pedido al monarca que visite su país el próximo año con motivo del bicentenario de la independencia de Suramérica, aunque el Rey no le ha confirmado su visita.
En la misma línea, ha ofrecido a Zapatero que se encuentren en su país y ha desvelado que se reunirán en octubre en el marco de la Cumbre Iberoamericana de San Salvador.
Directiva de retorno
Chávez también se ha referido a la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento europeo, aunque ha evitado el enfrentamiento con los países europeos, a los que ha pedido la creación de una mesa de trabajo con Unasur, la organización de países de América del Sur, para que la expliquen en profundidad.
"Los países suramericanos traemos ideas para buscar fórmulas en el marco de las leyes y los derechos humanos, no queremos llegar a las confrontaciones y buscar soluciones", ha precisado el mandatario venezolano, que ha pedido a España y Portugal que lideren este grupo de trabajo.
El encuentro, que podría tener lugar en otoño, es visto con buenos ojos por Zapatero, interesado en clarificar la política común europea y "evitar malentendidos".