Eceiza, de la 'kale borroka' a la cúpula de ETA
- Fue detenido por primera vez en 1996 por pertenecer a un grupo de apoyo a ETA
- Ingresó en prisión en aquella fecha, pero quedó en libertad provisional un mes después
- Está acusado de facilitar información para el asesinato del edil socialista Juan Priede
El etarra Asier Eceiza Ayerra, detenido en Dijon (Francia) junto a Olga Comes Arambiles, está considerado lugarteniente de Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' y líder militar de la banda terrorista ETA.
Nacido en San Sebastián hace 30 años, Eceiza fue detenido el 19 de noviembre de 1996 en Hernani (Guipúzcoa) acusado de pertenecer a un grupo "Y" de apoyo a ETA junto a cuatro jóvenes más.
En ese momento les fue intervenida una pistola simulada, utilizada para el lanzamiento de proyectiles de acero, así como libros y publicaciones de la organización terrorista ETA, diversa documentación y numerosas semillas de marihuana.
Este grupo estaba acusado de participar en múltiples altercados callejeros en la zona de Hernani, como la quema de autobuses camiones y vehículos de la Ertzaintza y de Telefónica, así como del incendio de tres vagones de Renfe y graves destrozos en cajeros automáticos, cabinas telefónicas y ataques con cócteles molotov contra sedes de partidos políticos.
Tras prestar declaración el 21 de noviembre de 1996 ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, ingresó en prisión por los delitos de terrorismo y estragos, aunque un mes después quedó en libertad provisional sin fianza.
Huido de la justicia
Huido de la Justicia, se le acusó de ser uno de los encargados de elaborar informaciones precisas sobre los movimientos y costumbres del concejal socialista en Orio (Guipúzcoa), Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002. Eceiza fue el único de los presuntos integrantes del comando que logró huir.
El juez Baltasar Garzón le consideró integrante del comando Tupy, uno de los tres del "complejo Donosti" de ETA.
El 24 de junio de 2003, las Fuerzas de Seguridad lo identificaron como el presunto colaborador de Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos dos días antes en dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves.
Según la información policial recabada en el piso franco que tenían en Valencia, estos terroristas tenían previsto atentar en hoteles de Torremolinos y Málaga, ciudades de las que poseían planos detallados.
Su nombre aparece mencionado en dos ocasiones en la operación Axis (dispositivo de seguridad en torno a la boda de los Príncipes de Asturias en mayo de 2004), al haber sido reconocido en varios lugares de Madrid, entre ellos la catedral de La Almudena.
A principio de 2007 Garzón le acusó de llevar a Iker Aguirre Bernadal ante el dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', en Francia.
Aguirre fue detenido en la localidad gerundense de Portbou cuando supuestamente se dirigía a Valencia para recabar datos para cometer atentados durante la Copa del América de vela.
En marzo de 2008 su foto fue una de las que aparecieron en el cartel que por primera vez se repartió por toda Francia.
Eceiza es de complexión fuerte, tiene un lunar en la mejilla derecha y mide 1,74 metros de estatura.