La Asamblea de Ecuador aprueba el proyecto constitucional que irá a referendo
- El referéndum está convocado para el próximo 28 de septiembre
- La propuesta fue avalada por 94 asambleístas de los 126 presentes
La Asamblea Constituyente de Ecuador ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de nueva Carta Magna que será sometido a un referendo convocado para el próximo 28 de septiembre, en el que la población decidirá si lo acepta o lo rechaza.
La propuesta constitucional fue avalada por 94 asambleístas, de los 126 presentes.
El movimiento oficialista Acuerdo País, que ocupa 78 de los 130 escaños que forman parte de la Asamblea, otros grupos afines al Gobierno y varios independientes dieron luz verde al proyecto, que será entregado mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de organizar el referendo.
Con esta aprobación, la Asamblea puso fin a sus funciones, aunque mañana los asambleístas deben acudir a la ceremonia en la que se entregará el proyecto al TSE.
Al terminar las intervenciones previas a la votación final, los los asambleístas de Acuerdo País y sus aliados se levantaron de sus asientos, ondearon banderas ecuatorianas, gritaron consignas bolivarianas y corearon melodías del oficialismo.
Por su parte, los opositores, que sumaron 32, gritaban por el No en el referendo, en medio de la algarabía de los oficialistas.
Después de la votación, el festejo de los oficialistas se extendió a las afueras de la sede de la Constituyente, situada en la localidad costera de Montecristi, e incluyó fuegos pirotécnicos.