Garzón impone una fianza de 12.000 euros a la presunta representante de las FARC
- Remedios García Albert ha quedado en libertad y tiene siete días para pagar esta cantidad
- Le imputa un delito de colaboración con organización terrorista
- Considera acreditado que mantenía una relación "fluída" con la guerrilla desde el año 2000
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, María Remedios García Albert y le imputa un delito de colaboración con banda terrorista.
García Albert, tras prestar declaración esta tarde ante el juez, ha quedado en libertad y dispone de siete días para prestar la fianza que le ha sido impuesta.
En el momento en que pague, estará obligada a comparecer semanalmente en el juzgado de su domicilio y tendrá prohibición de salida del territorio nacional con entrega de pasaporte.
El ministerio fiscal había solicitado la prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 20.000 euros para García Albert, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista.
La representante de las FARC fue arrestada este sábado por agentes de la Policía Nacional en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la operación "Cali".
Relación 'fluida'
El juez considera acreditado que, al menos desde el año 2000, García Albert ha mantenido una relación fluida, a través de correos electrónicos, con uno de los líderes principales de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, (alias) Raúl Reyes, recientemente fallecido en una emboscada del Ejército colombiano, así como con el representante internacional de la organización, Ovidio Salinas Pérez, alias Juan Antonio Rojas, entre otros.
Según Garzón, hay pruebas de que García Albert, bajo el nombre orgánico de "Soraya" o "Irene", ha recibido de manos de Raúl Reyes en 2006 la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de otra cantidad de dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) a un destinatario no conocido.
García Albert también ha difundido los postulados de las FARC en Europa en los últimos ocho años a través de foros, eventos, páginas web, publicaciones y documentos.
Para el juez, ha quedado también constatada la vinculación de la detenida con las FARC y la cúpula dirigente de la organización terrorista, la cual no queda desvirtuada por las supuestas finalidades humanitarias que la motivaban.