Raúl Castro obvia el discurso de reformas que presentó hace un año
- Raúl Castro dice que no hay nada nuevo respecto al discurso de reformas del año pasado
- El presidente intervino con motivo de la celebración del 55 aniversario de la revolución
- Gane quien gane en EE.UU, Castro asegura que el gobierno cubano no bajará la guardia
- Una imagen gigante de Fidel Castro fue colocada detrás del presidente
- La segunda sesión de la Asamblea será el próximo diciembre
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha realizado un discurso en Santiago de Cuba en el que apenas ha mencionado las reformas que propuso hace un año en Camagüey, centro de Cuba, cuando ejercía de mandatario provisional del país.
A 15 días de la presentación de Raúl Castro como máximo dirigente de la isla en el Parlamento cubano, y en el día más señalado del calendario de la revolución, el 26 de julio, el presidente ha confirmado que no hay nada nuevo respecto al conjunto de "reformas estructurales" que hace un año consideraba necesarias.
Con una gigante fotografía de Fidel Castro a sus espaldas, en la primera sesión de la Asamblea, el presidente ha advertido a los cubanos de que no deben acostumbrarse siempre a recibir buenas noticias y se ha limitado a hacer un repaso sobre la marcha de algunas medidas.
La situación de las obras hidráulicas en el oriente del país ha sido el centro neurálgico de su alocución. Castro ha asegurado que para el 2010 los problemas en este apartado estarán resueltos.
Según ha informado EFE, algunos analistas han echado en falta en el discurso del presidente, cuestiones extranjeras y alguna mención a la inversión foránea, temas que si abordó hace un año.
Aunque Castro sí ha hecho una mención a EE.UU para decir que "junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse" en Cuba, pese a las elecciones que se celebrarán en ese país en noviembre próximo.
Con un tono austero en su discurso, el mandatario cubano ha ratificado su intención de seguir consultando "los problemas y tareas fundamentales" con el pueblo, en particular con los trabajadores, y ha afirmado que se buscarán las mejores soluciones, sin preocuparse "por quienes en el exterior intentan sacar partido de esos debates".
Raúl Castro ha citado con frecuencia a su hermano Fidel, que cumplirá 82 años el próximo mes, y que a pesar de haber dejado el poder el pasado febrero después de medio siglo como presidente de Cuba, todavía es primer secretario del Partido Comunista.
El presidente ha terminado su intervención con una dedicatoria al líder de la revolución, convaleciente de gran enfermedad desde hace dos años.
Será el próximo diciembre cuando el presidente tendrá que hacer el siguiente repaso a la situación del país en la segunda sesión de la Asamblea.
Discurso de asunción presidencial
En su discurso de asunción presidencial, el 24 de febrero pasado, el general anunció una reforma estructural de los órganos de la Administración del Estado, algo en lo que el Gobierno sigue trabajando.
También entonces, afirmó que su prioridad sería satisfacer las necesidades básicas de la población, mientras que el Gobierno está ya examinando "la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano".
Ahora, en Santiago de Cuba, Raúl Castro no ha hablado ni de la marcha de la reforma administrativa ni de los planes del Gobierno para resolver los problemas de la dualidad monetaria.