Un atentado múltiple deja al menos 17 muertos y más de 150 heridos en dos explosiones en Estambul
- El gobernador de la ciudad asegura que "todo indica" que han sido los rebeldes kurdos
- Según la prensa local, tres personas podrían haber sido detenidas como sospechosas
- Se han producido dos explosiones en un barrio comercial de clase media baja
- Unas mil personas se acercaron a la zona tras la primera explosión
- La Policía advierte de la posibilidad de que haya una tercera bomba
- No hay constancia de que haya ningún español entre los heridos
Al menos 17 personas han muerto y otros 154 han resultado heridas, muchas de ellas de gravedad, como consecuencia de dos explosiones registradas en el distrito Güngoren de Estambul, según ha informado el gobernador de la ciudad, Muammer Guler.
Guler ha calificado el incidente de "atentado terrorista", aunque ha dicho que aún es pronto para determinar la responsabilidad del ataque, mientras que fuentes de la policía han indicado a Efe en Ankara que "todo indica" que el ataque ha sido perpetrado por el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Según informa la prensa local, tres personas han sido detenidas en relación con las explosiones, aunque todavía no ha sido reivindicada la autoría del atentado. Pese a todo, algunas fuentes han destacado que "no sería la primera vez" que el PKK hace estallar una bomba de escasa potencia en un cubo de basura en la calle para detonar una gran bomba minutos más tarde.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó hoy que no tiene constancia de que haya ningún español entre los heridos por el ataque terrorista en la capital turca.
Barrio de clase media-baja
Según Guler, las explosiones se produjeron a las 21.55 hora local (18.55 GMT) en una calle peatonal del distrito de Güngoren, un barrio comercial de clase media baja, en la parte europea de la ciudad.
Un testigo citado por una cadena de televisión local señaló que unas mil personas se acercaron al lugar de los hechos después de la primera explosión, minutos antes de producirse la segunda.
La policía de Estambul ha advertido a los ciudadanos de la posibilidad de una tercera bomba en la zona, aunque finalmente no se han producido más explosiones.
La edición electrónica del diario Hurriyet cita a una personas que asegura que se encuentran numerosas piernas y brazos de víctimas esparcidas por el lugar de los hechos, que no es considerado un barrio turístico.
Las explosiones de Estambul se producen pocas horas después de ataques del ejército turco contra posiciones del PKK en el norte de Irak.