De la Vega apuesta por las políticas sociales para afrontar las "dificultades" de la economía
- La vicepresidenta destaca que el gobierno no va a recortar las políticas sociales
- Ha destacado que el Gobierno intensificará la colaboración con Ayuntamientos y Autonomías
- La renovación del Poder Judicial se producirá en el mes de septiembre tras el acuerdo con el PP
- De la Vega reclama a todas las fuerzas políticas que se unan al pacto antiterrorista
El Gobierno prevé "reforzar" las políticas sociales para hacer frente a las "dificultades" por las que atraviesa la economía, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
De la Vega afirma que el Ejecutivo "seguirá haciendo frente a las dificultades económicas con rigor, con medidas y con confianza".
"No vamos a dejar solos a los trabajadores y saldremos adelante a su lado y con el esfuerzo de todos", según ha señalado en una entrevista publicada en la revista 'Gestores Administrativos', en la que precisa también que toda ayuda irá especialmente dirigida "a los que más la necesiten".
Con este ánimo, De la Vega sostiene que el Gobierno "no va a recortar las políticas, como hicieron otros, con decretazos", en referencia al Decreto de reforma laboral que le costó al PP una huelga general en 2002.
Por el contrario, apunta que la intención del Ejecutivo es mantener la inversión pública ya comprometida, que, en su opinión, "tiene además un importante efecto económico", y garantizar la protección social.
Mayor cooperación con Autonomías y Ayuntamientos
De la Vega apunta, por otro lado, que uno de los objetivos del Ejecutivo en la presente legislatura es "favorecer una mayor coordinación entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas en los temas de mayor relevancia".
Para ello, el Ejecutivo prevé reactivar la Comisión Delegada para la Política Autonómica e instaurar la obligación de que todas las leyes del Gobierno cuenten con un informe de impacto autonómico.
La vicepresidenta insiste en que la financiación de los ayuntamientos se abordará en paralelo al nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.
La reforma del CGPJ, en septiembre
De la Vega ha asegurado que en el acuerdo alcanzado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) no hay flecos sino que es "un acuerdo cerrado".
"No ha habido ningún escollo, el acuerdo está cerrado y se ejecutará en las primeras semanas del mes de septiembre", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por el hecho de que ni Gobierno ni PP hayan precisado qué personas entrarán a formar parte del CGPJ o con qué criterios se les elegirá.
De la Vega insistió en que los nombres para el CGPJ "se sabrán en septiembre" y se elegirán "con arreglo a una serie de criterios". Zapatero sólo avanzó ayer que se buscará "máxima profesionalidad" y equilibrio entre hombres y mujeres pero no precisó cuántos vocales propondrá cada partido y si también CiU y PNV podrán hacer una propuesta.
Mayor entendimiento con la oposición
Al final de su intervención para anunciar los acuerdos adoptados hoy por el Gobierno, De la Vega incluyó una breve valoración de la reunión de ayer, que calificó de "muy positiva". El Ejecutivo, dijo, "valora el nuevo clima por el que parece haber optado el líder de la oposición, que es el que el Gobierno siempre ha querido".
Además, aseguró que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para seguir alcanzando acuerdos con el PP. La también ministra de la Presidencia valoró especialmente que ambos líderes llegaran a acuerdos sobre temas que "por su naturaleza deberían ser siempre objeto de un acuerdo necesario, por no decir obligatorio" entre el Gobierno, "sea del signo que sea", y el principal partido de la oposición, pero también de los grupos minoritarios.
Acuerdo contra ETA
La vicepresidenta ha manifestado también que las "líneas de actuación" en las que se basa el acuerdo antiterrorista alcanzado ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, pueden ser compartidas por todos los grupos políticos.
De la Vega se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por el rechazo al acuerdo anunciado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que afirmó que, si socialistas y populares apuestan sólo por vías policiales y judiciales para acabar con la violencia, el PNV "no puede unirse a eso", ya que, según dijo, "los objetivos de la reinserción social y de la convivencia quedarían en la cuneta".
De la Vega subrayó que para el Gobierno lo fundamental es "la unidad de los demócratas" y que "lo ha demostrado siempre" con su política, e incidió en que "estas líneas de actuación son compartidas por todos los grupos", y "por eso el Gobierno se ratifica en este acuerdo".