Enlaces accesibilidad

Descubierto un nuevo Stonhenge en Alemania

  • Se trata de un santuario de madera de la Edad de Bronce
  • Es un "descubrimiento clave" para estudiar este periodo de la historia
  • Los expertos lo consideran un nuevo Stonhenge, pero peor conservado

Por
Uno de los arqueólogos que ha descubierto el que supuestamente es un santuario de la Edad del Bronce en Pömmelte, al este de Alemania.
Uno de los arqueólogos que ha descubierto el que supuestamente es un santuario de la Edad del Bronce en Pömmelte, al este de Alemania.

Un equipo de investigadores ha descubierto un lugar de culto prehistórico de hace 4.250 años en Alemania. El yacimiento es similar al famoso Stonhenge, en el Reino Unido. El santuario se ha localizado en unas excavaciones arqueológicas que se analizan desde 1991.

El hallazgo, aparecido en Pömmelte (al este de Alemania), está formado por estructuras de madera y data de la Edad del Bronce, con lo que se convierte el primer descubrimiento de estas características en la Europa Continental, según las informaciones que aparecen en la edición digital del semanario Der Spiegel.

Esta especie de santuario prehistórico está peor conservado que el de Stonhenge, al estar construido en madera, según ha explicado uno de los arqueólogos, André Saptzier, de la Universidad Marthin-Lutter de Halle -Wittenberg.

Sin embargo, el director de las excavaciones, François Bertemes, considera que es un "descubrimiento clave" para estudiar el tercer milenio antes de Cristo en Europa.

El yacimiento está formado por dos círculos compuestos. El primero está compuesto de postes de madera de 30 centímetros de diámetro cada uno, mientras que en el círculo exterior se han encontrado tumbas.

Los investigadores parten de la idea de que este santuario fue utilizado como lugar de sacrificio y culto religioso durante unos 250 años.

Este descubrimiento se enmarca dentro de un proyecto de investigación de la Edad de Bronce en el estado federado de Sajonia-Anhalt, que trata de encontrar los restos de esta época que aún se encuentran en esa región.

Gracias a este programa se descubrió el disco estelar de Nebra, la representación más antigua del firmamento.