Enlaces accesibilidad

Diseñan un microscopio en miniatura que cabe dentro de un chip

  • Los investigadores lo han reducido tanto que han podido integrarlo en un chip
  • Se trata de un avance que facilitará la investigación biomédica

Por

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han utilizado la tecnología de las cámaras digitales para miniaturizar un instrumento básico de la mayoría de los laboratorios, el microscopio, reduciendo el dispositivo hasta que el aparato al completo ha encajado en un chip electrónico.

Los resultados del estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Changhuaei Yang, informan de que la nueva herramienta de imagen tiene posibles aplicaciones en investigación biomédica y en instalaciones clínicas donde los sistemas móviles y compactos son esenciales.

El diseño de los microscopios ha cambiado poco desde su invención en el siglo XVII, a pesar de los avances en tecnología digital óptica, sigue requiriendo una serie de lentes y piezas ópticas para magnificar los tejidos, células y otros objetos pequeños.

Inspirados en las moscas

Los investigadores actualizaron el instrumento al inspirarse en el fenómeno de las moscas volantes o puntos flotantes, las pequeñas manchas que a veces ocupan el campo de visión.

Su dispositivo funciona al pasar los objetos directamente sobre sensores que suelen utilizarse en cámaras digitales a través de canales microfluídicos.

En las cámaras digitales, sin embargo, la resolución de estos sensores de imagen depende del tamaño de los píxeles, que es a menudo demasiado grande para producir imágenes de alta definición de células microscópicas.

Para superar esta limitación, los autores fabricaron aberturas que estrecharan los sensores de los chips, prescindiendo de la necesidad de lentes u otros elementos ópticos.

Utilizando su tecnología, los autores resolvieron las diferencias de tamaño entre las larvas de nematodo y las algas unicelulares, las esporas de polen de mora y esferas de poliestireno con una calidad similar a los microscopios convencionales.