Enlaces accesibilidad

EE.UU. revisa al alza el déficit previsto para 2009, que alcanzará una cifra récord

  • Se estima que llegará a 482.000 millones de dólares
  • La causa es la reducción de los ingresos previstos, por la ralentización de la economía

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha revisado al alza el déficit previsto para el año 2009, que alcanzará la cifra récord de 482.000 millones de dólares, a causa de la ralentización de la economía, según ha anunciado la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca en un informe.

En concreto, la causa serán los ingresos del año fiscal 2008 -que termina el 30 de septiembre-, que solo serán de 389.000 millones de dólares, frente a los 410.000 millones previstos en febrero.

Esto supondrá elevar la deuda pública hasta el 40,2% del PIB, por el 38% con el que se espera cerrar el año fiscal 2008.

Este aumento del déficit puede lastrar el plan para impulsar el crecimiento económico lanzado por la Administración Bush. La Casa Blanca ya rebajó sus previsiones de crecimiento para 2008 al 1,2%, frente al 2,7% estimado previamente, para adecuar sus proyecciones a las del sector privado.

Según el Gobierno estadounidense, estas estimaciones reflejan una economía resistente, con una inflación bajo control. "Si los alimentos y los precios de la energía se estabilizan como está previsto, la tasa de inflación debería bajar", han señalado desde la Casa Blanca.