La extradición de Karadzic a La Haya se demora y su abogado logra que no sea hoy
- La corte de Belgrado no ha recibido la apelación contra la extradición
- Según el juzgado, no hay un plazo legal para esperar que se reciba
- El letrado dice que la extradición es inevitable pero no se sabe cuándo
- Presentó el recurso el pasado viernes y a través de Correos para demorarlo
- Ha logrado retrasar la salida del país unos días más
- En la vivienda de Karadzic se han hallado copias de material militar serbobosnio
- El documento de identidad de Dragan Dabic se emitió en abril de 1999
Enlaces relacionados
Svetozar Vujacic, el abogado del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, ha conseguido su objetivo de retrasar la extradición a La Haya de su cliente, al menos, durante unos días más, ya que la Corte de Belgrado aún no ha recibido la apelación a la decisión de extradición, según las autoridades judiciales serbias.
La portavoz del juzgado encargada del caso Karadzic, Ivana Ramic, ha declarado que, según el servicio postal "PTT Serbia", no ha habido este lunes entre los envíos correspondencia certificada para esta corte.
Ramic ha explicado que no hay un plazo legal previsto para esperar a que se reciba la apelación, enviada por correo el viernes por su abogado, y que dependerá de la evaluación del tribunal cuál sería un "plazo razonable".
La portavoz no ha podido responder a la pregunta de si hay posibilidad de que Karadzic sea extraditado ya hoy al TPIY, con sede en La Haya, donde el ex presidente de los serbios de Bosnia será procesado.
Estrategia de la defensa
Svetozar Vujacic, el abogado de Radovan Karadzic, ha excluido unas horas antes la posibilidad de que su defendido sea extraditado hoy. "Es incontestable que Karadzic será extraditado al Tribunal de La Haya, pero en este momento no se sabe cuándo", ha asegurado Vujacic.
El abogado recurrió la decisión el pasado viernes, el último día de plazo legal previsto, y envió esa apelación por correo, sin querer precisar desde dónde y cuánto tardará ese documento en llegar a Belgrado.
"Según una práctica habitual de los juzgados, se espera cinco días para que llegue la apelación", ha dicho el abogado ante la prensa, después de visitar a su cliente en la cárcel de Belgrado, al que le ha llevado "dos trajes, la prensa diaria y libros".
Las autoridades serbias dispondrán de un plazo de tres días para decidir sobre la apelación de Vujacic, a partir del momento de recibirla.
El objetivo del abogado era retrasar la extradición para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pueda visitarle en la cárcel en Belgrado. No obstante, a la familia le fueron confiscados sus documentos el pasado enero por orden del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, por su presunto papel en la red de ayuda para esconderse de la Justicia internacional y no se les devolverán antes descartarse esa posibilidad.
Mientras, la prensa serbia conjetura sobre cómo será trasladado a La Haya y si el operativo será organizado por los servicios secretos nacionales o extranjeros. Esos medios indican que posiblemente habrá un vuelo especial secreto, debido a que Karadzic es uno de los "peces gordos" reclamado por la Justicia internacional.
Hasta ahora, la mayoría de los acusados por el TPIY fueron transportados a Holanda en un vuelo de línea regular entre Belgrado y Amsterdam. Un antiguo alto cargo de los servicios de seguridad pública, Miroslav Milosevic, hasta sugiere que se organice "una extradición fingida para la prensa, que desviaría la atención", y que el acusado sea transportado entonces por otro itinerario.
Incautado material militar en casa de Karadzic
Por otra parte, el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, ha informado de que se han hallado copias de material del Estado Mayor del Ejército serbobosnio en el piso donde vivía el presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido hace una semana en Belgrado.
Dacic ha dicho en una sesión del comité parlamentario para la seguridad dedicada al arresto de Karadzic que se hallaron en la vivienda manuscritos, cuadernos con apuntes, objetos personales y fotografías, y que todo lo encontrado ha sido entregado a los tribunales serbios.
El registro del piso en que vivía Karadzic se efectuó a petición del juez de instrucción serbio, ha indicado el ministro, pero no ha precisado más detalles sobre el material encontrado.
Dacic ha reiterado que el Ministerio que encabeza no participó en la operación de arresto del ex presidente de los serbios de Bosnia, acusado del genocidio y otros crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).
Ha declarado también que la policía ha entregado, a petición del juez de instrucción, un informe sobre "cómo y en base a qué fueron emitidos los documentos falsos a nombre de Dragan Dabic". El documento nacional de identidad de Dragan Dabic, con domicilio en ciudad noroccidental serbia de Ruma, fue emitido el 20 de abril de 1999, según Dacic, quien no ha revelado más detalles.
Por su parte, la prensa también escribe que los servicios secretos serbios persiguieron durante los dos últimos meses "cada paso" del "doctor Dabic", -Karadzic en su identidad falsa- y que los agentes hablaban con él presentándose como pacientes después de sus conferencias sobre la medicina alternativa.