Enlaces accesibilidad

La superficie quemada en lo que va de año duplica a la de 2007

  • En los primeros siete meses se han quemado 24.677 hectáreas, 10.774 más que en 2007
  • Se han producido dos grandes incendios, cuatro menos que la media de la última década
  • En las comunidades del noroeste se ha registrado el 57% de los incendios

Por
Un agente del Plan Infoca trabaja haciendo un cortafuegos para intentar controlar el incendio forestal que afectó al paraje Pinares de Lepe (Huelva).
Un agente del Plan Infoca trabaja haciendo un cortafuegos para intentar controlar el incendio forestal que afectó el pasado fin de semana al paraje Pinares de Lepe (Huelva).

No ha habido incendios forestales de grandes proporciones, pero la superficie forestal que ha ardido durante los primeros siete meses del año (hasta el pasado día 20) casi duplica la del mismo periodo del pasado año. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la superficie forestal quemada hasta esa fecha asciende a 24.677 hectáreas, 10.774 más que las que habían ardido hasta el 20 de julio de 2007.

Las cifras son sin embargo mejores que la media de los últimos diez años, ya que entre el 1 de enero y el 20 de julio ardieron de media durante el último decenio 27.220 hectáreas. El número de incendios forestales durante los primeros siete meses del año (7.293) es también superior al número de siniestros que se habían registrado el año pasado (4.577), pero inferior también a la media del último decenio (9.903).

Según la misma fuente, el número de conatos -incendios que no llegan a quemar una hectárea- ha sido hasta el 20 de julio de 4.305 (1.267 más que el pasado año), y el de incendios mayores a una hectárea ha sido de 2.988 (1.449 más que el año pasado en las mismas fechas).

Durante el presente año se han registrado dos grandes incendios (aquellos siniestros en los que se queman más de 500 hectáreas), cuando el pasado año había sido sólo uno, aunque el dato de este año es también mejor que la media de los últimos diez (6 grandes incendios de media).

El noroeste es la zona más afectada

La mayor parte de la superficie quemada este año es de matorral y monte abierto (19.648 hectáreas), mientras que la superficie arbolada arrasada por las llamas han sido 2.995 hectáreas, y la superficie de pastos y dehesas, 2.033 hectáreas. El mayor número de incendios (el 57,3%) se han registrado en las comunidades del noroeste (en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y as provincias de León y Zamora).

Tras esa zona se encuentran, por el número de siniestros, las comunidades interiores (todas las comunidades no costeras excepto las provincias de León y Zamora), en las que se han registrado el 28,18% de los siniestros; las comunidades del Mediterráneo (13,30%), y el archipiélago canario, en el que se han producido el 1,21% de los fuegos.

Por la superficie forestal que ha ardido en esos siniestros, la mayoría (el 71,83% del total) se han quemado en las comunidades del noroeste, mientras que en las comunidades interiores se ha quemado el 17,92%; en las del Mediterráneo, el 10,18, y en Canarias, el 0,07% del total, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.