Enlaces accesibilidad

Las negociaciones políticas de Zimbabue entran en punto muerto sin posibilidad de avanzar

  • Los negociadores de Mugabe sólo podían hablar sobre la vicepresidencia, según el MDC
  • El MDC rechaza que sólo le ofrezcan la vicepresidencia para Tsvangirai
  • Tampoco hay acuerdo sobre cuánto tiempo debe permanecer el gobierno de unidad

Por

Las negociaciones políticas en Zimbabue para formar un gobierno de unidad nacional entre el partido del presidente, Robert Mugabe, el ZANU-PF, y el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) han entrado en punto muerto y sin posibilidad de avance después de que no se llegara a un acuerdo sobre el reparto de poder.

Según ha revelado una fuente oficial del MDC, las conversaciones "han llegado a un punto muerto y no se puede avanzar". "Aparentemente, los negaciodores del ZANU-PF estaban sólo mandatados para negociar sobre la vicepresidencia y nada más", ha dicho la fuente.

Según la citada fuente, la oposición no está dispuesta a aceptar sólo un acuerdo que dé la vicepresidencia a Tsvangirai, ya que éste insiste en que debe ser el líder de cualquier gobierno de unidad porqueganó la primera vuelta de las elecciones.

"El MDC es el partido mayoritario en el Parlamento y,  ¿todo lo que pueden ofrecernos es la vicepresidencia? Obviamente, la posición del MDC es que eso no es aceptable", ha dicho el informante del MDC, que ha añadido que los negociadores del ZANU-PF habían abandonado como consecuencia del estancamiento.

Por su parte, el ZANU-PF ya ha dicho que no aceptará ningún acuerdo que no reconozca la reelección de Muagabe o que busque revertir el programa de redistribución de tierras, que ha permitido al gobierno apoderarse de miles de propiedades agrícolas desde el año 2000.

Las partes también discrepan sobre cuánto tiempo debe mantenerse en el poder un gobierno de unidad nacional, ya que Tsvangirai quiere nuevas elecciones tan pronto como sea posible, mientras que Mugabe, que gobierna desde 1980, quiere continuar con su nuevo mandato de cinco años.