Llamazares pide que la crisis "la paguen los especuladores" y no los trabajadores
- El líder de Izquierda Unida pide "medidas fuertes" y un "cambio de modelo"
- Ha propuesto más impuestos sobre plusvalías de suelo y sobre grandes fortunas
- Herrera ha asegurado que el Gobierno "si quiere, puede" hacer un presupuesto de izquierdas
- IU-ICV rechazará los presupuestos de 2009 si no se garantiza el gasto social
- Ambos, tras reunirse con Zapatero en La Moncloa, han criticado su política continuista
Las críticas a la postura del Gobierno ante la crisis económica le caen a Zapatero por todos lados. Si este mediodía ha sido el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el que ha opinado que el Ejecutivo está esperando a que "escampe" la crisis, por la tarde han sido Gaspar Llamazares y Joan Herrera los que han salido de La Moncloa con nuevas críticas a las medidas del presidente.
El líder de Izquierda Unida (IU) ha insistido en que Zapatero "minusvalora la crisis y propone medidas continuistas", mientras que su partido propone "medidas fuertes y un cambio en el modelo de desarrollo y protección social". Además, ha parafraseado a Rajoy y ha indicado que el Gobierno "espera que escampe" y ha indicado que se trata de "una crisis muy española, la crisis de la usura y la avaricia".
El portavoz de IU ha asegurado que "los que deben pagar la crisis son los que la han provocado, los especuladores" y se debe proteger a "los trabajadores, a los más débiles". Ha reclamado, por ello, "medidas ejemplarizantes", como el incremento de los impuestos sobre las plusvalías del suelo, sobre las grandes fortunas, los beneficios extraordinarios o los altos salarios.
En este sentido, a su juicio, los presupuestos previstos para 2009 no se ajustarán a un modelo social. "El pesupuesto va a crecer menos que la inflación por lo que el gasto social se va a mantener a la baja", ha explicado Llamazares, que ha criticado que sean unos presupuestos "de ajuste".
Además, ha rechazado la posibilidad de reeditar los Pactos de la Moncloa bajo el argumento de que "aquí no hay crisis política", sino una crisis económica ante la que se puede salir con un modelo de izquierdas progresista o con un ajuste de derechas.
Herrera: "Si se quiere, se puede"
En la misma línea se ha manifestado el portavoz de ICV, Joan Herrera, que ha pronosticado una etapa difícil en las negociaciones por los presupuestos. También ha pedido que sean más sociales. "Si se quiere, se puede hacer un presupuesto de izquierdas. Ahora estamos en el 'no', pero aún tienen margen para sorprendernos".
Además, Herrera ha advertido que "si no hay un cambio de actitud" será difícil llegar a un acuerdo en materia de presupuestos y de financiación autonómica. Ambos portavoces han pedido que se tengan más en cuenta sus propuestas, ya que su coalición cuenta con más de un millón de votos. Mientras el presidente no asuma que el Estado "tiene que adelgazar" no podrá haber acuerdo en financiación, y el desacuerdo en ese ámbito, advirtió, "haría imposible un apoyo presupuestario".
Herrera también ha denunciado "la falta de compromiso" del presidente con el mandato del Estatuto de Autonomía de Cataluña de sentar las bases de ese modelo de financiación antes del 9 de agosto, que se va a incumplir "con toda naturalidad".