Más de 270.000 evacuados en China ante la llegada del tifón Fung-Wong
- El tifón ha ganado fuerza tras su paso por Taiwán
- Este es el octavo tifón que llega a China este año
Las autoridades de la provincia oriental de Fujian evacuaron a 274.300 personas ante la inminente llegada del tifón Fung-Wong, que ha ganado fuerza tras su paso por Taiwán, donde ha causado al menos un muerto.
Unos 52.300 barcos han tenido que volver a puerto y las autoridades han enviado más de 20 millones de mensajes de texto a teléfonos móviles particulares para alertar de la llegada de Fung-Wong.
Los servicios meteorológicos esperan que el tifón toque tierra en la ciudad de Xiamen, en Fujian, antes de medianoche, con vientos de 191 kilómetros por hora. Las provincias de Cantón (sur), Zhejiang y Jiangxi (este) también están en máxima alerta.
Este es el octavo tifón que llega a China este año, tras el paso de Kalmaegi, que hace diez días obligó a evacuar a unas 360.000 personas en Fujian y Zhejiang, y causó 21 muertos en Taiwán.
Inundaciones en Japón
Las inundaciones se cobran cuatro vidas en el centro de Japón al ser arrastradas por una riada en la ciudad de Kobe. Además hay otras tres personas, una mujer y dos niños, que permanecen inconscientes, sin que las autoridades confirmen su fallecimiento.
El cuerpo de bomberos local informó de que las cuatro víctimas fueron una mujer, un niño y dos niñas, y la policía investiga si hay más gente en paradero desconocido. En otro incidente ocasionado por las inundaciones, un autobús escolar quedó atrapado en un túnel y quedó parcialmente sumergido en el agua, pero las ochos personas que viajaban en él, seis niños, una profesora y el conductor, fueron rescatados.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Kanazawa, también en el centro de Japón, evacuó hoy temporalmente a unos 50.000 residentes repartidos en 20.000 hogares han sido evacuados a causa de las inundaciones generadas por las fuertes lluvias en la provincia de Ishikawa, en una zona turística en la histórica ciudad de Kanazawa. Algunas de las personas evacuadas tuvieron que refugiarse en edificios públicos y escuelas.
Algunas zonas de la región de Hokuriku, bañada por el mar de Japón, han llegado a recibir durante la noche unos 120 mm de agua por hora.
En Kanazawa, conocida también como 'la pequeña Tokio', la riviera del río Asano se ha desbordado hasta por cuatro puntos y ha provocado un torrente de lodo que ha llegado hasta a las calles de la ciudad, famosa por el 'Jardín de Kenroku', del periodo Edo (1603-1868).
Las autoridades municipales levantaron la orden de evacuación al mediodía, una vez que han mejorado las condiciones meteorológicas.