Enlaces accesibilidad

El ministro de Economía alauí defiende en Madrid que "Ceuta y Melilla son marroquíes"

  • Ha asegurado que Marruecos considera a España "un país amigo"
  • El ministro dice que Marruecos "no entrará en conflicto por esta cuestión"

Por

El ministro de Economía marroquí, Salaheddine Mezouar, ha defendido que "Ceuta y Melilla son marroquíes" si bien ha asegurado que su país, que considera a España un "amigo", no quiere "entrar en conflicto" por esta cuestión. 

"Es claro que para Marruecos Ceuta y Melilla son marroquíes", ha afirmado en Madrid el titular de Economía, para quien "este tema lo va a resolver el tiempo". "Marruecos no está dentro de un esquema de montar una presión ni de entrar en conflicto por esto", ha asegurado, haciendo hincapié en que se trata de un tema "muy sensible para los dos países.

Sin fronteras

Asimismo, en su intervención en el Forum Europa, Salaheddine se ha mostrado convencido de que "el futuro entre Marruecos y España será sin fronteras ni culturales, ni geográficas ni de otro tipo". "Esta es mi convicción y la de la clase política de Marruecos", ha agregado, considerando que esto podría ocurrir "dentro de 10 o de 20 años". 

En todo caso, y puesto que Marruecos es un país "que está creciendo y se va a consolidar" y estará "al mismo nivel que los países europeos en el futuro", consideró que en el marco de la integración euromediterránea "este tipo de problemas va a ser de más fácil solución que lo que estamos viviendo hoy en día".

En otro orden de cosas, el titular de Economía defendió que "España y el español tienen que volver con fuerza porque hay una base y un interés" en Marruecos. Según el ministro, en su país un 25% de la población es hispanohablante pero "en los últimos 30 años España ha olvidado estos aspectos culturales y de idioma".

Vecindad con Europa

En cuanto a Europa, el ministro ha argumentado que "es fundamental para el equilibrio y estabilidad del futuro que la orientación al mediterráneo asea la orientación estratégica principal de la UE".

Ha explicado que Marruecos "no ve el futuro fuera de Europa" y que esta relación de vecindad "no es un tema financiero sino puramente estratégico; buscamos un partenariado para el futuro". Así, ha subrayado que Marruecos está demostrando "gran eficacia" en su transformación económica y social "y falta que este ritmo sea acompañado por la UE de manera más eficaz".

 

Críticas a Argelia

Por otra parte, preguntado por el futuro de la Unión del Magreb Arabe (UMA), Salaheddine, ha arremetido contra Argelia, a quien ha acusado de intentar debilitar a Marruecos y montar un "conflicto irreal" con respecto al Sáhara, ya que cree que con eso y el "petróleo va a ser el líder".

Sin embargo, para el ministro marroquí, la integración económica de los países árabes "significa que tenemos que trabajar juntos, no con el liderazgo de un país". "Los que piensan que pueden debilitar a Marruecos están perdiendo su energía por nada", ha remachado, expresando su deseo de que "el cambio de generación" en Argelia acabe con esta concepción.