Enlaces accesibilidad

Rajoy ve "cómico" que el Gobierno no tome medidas y espere a que la crisis "escampe"

  • El presidente del PP asegura que "hace falta mayor liderazgo y visión de futuro"
  • Ha abogado por adoptar medidas urgentes para restaurar la confianza
  • Rajoy ha hablado de disposición "plena" para el diálogo con Zapatero

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté esperando a que "escampe" la crisis económica en lugar de tomar medidas y ha asegurado que, ante la actual situación, calificada como "cómica", hace falta mayor liderazgo y visión de futuro.

Rajoy ha hecho esta afirmación durante la conferencia titulada 'España ante los desafíos de la globalización' que ha pronunciado en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el mismo día que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha afirmado en el Congreso que el crecimiento será "débil" en los próximos meses y "tocará fondo" en 2009.

"El Gobierno socialista no ha demostrado liderazgo, ni se ha adaptado al nuevo escenario económico mundial, ni tiene visión para anticiparse a los problemas, ni ha priorizado las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos", ha dicho Rajoy. A su juicio, ante la "grave" crisis económica el Gobierno "no ha sabido actuar con dinamismo y eficacia" y "no ha estado a la altura de las circunstancias".

"Los ciudadanos no pueden confiar en este Gobierno y el PP tiene la obligación y la responsabilidad de ofrecer una alternativa", ha apuntado el líder de la oposición. Esa alternativa del PP se basa en tres principios: la búsqueda de la estabilidad institucional, la recuperación de la confianza en la economía con reformas estructurales y el mantenimiento del modelo de bienestar garantizando el futuro de las pensiones y la constante mejora de los servicios sociales, sanitarios y educativos.

En opinión de Rajoy, el Gobierno debe trabajar para conseguir instituciones más fuertes y estabilidad de las mismas, base esencial, ha continuado, para que la economía pueda funcionar. Así, según el líder de los populares, son cinco las prioridades de cara al futuro, siendo la primera la lucha contra el terrorismo. En este sentido, ha celebrado el acuerdo al que llegó la semana pasada con el presidente del Gobierno para luchar conjuntamente contra ETA sobre unas bases que "nunca debieron abandonarse".

Disposición "plena" para el diálogo

En el coloquio posterior a la conferencia, ha asegurado que su disposición al diálogo y al acuerdo es "plena", como lo fue en la pasada legislatura. "Yo cumpliré en la medida que Zapatero lo cumpla también", ha apostillado. La segunda prioridad para Rajoy es que la Constitución "no se discute y no se pone en tela de juicio" y que cualquier modificación del modelo de Estado debe contar con el acuerdo mayoritario de las Cortes, como mínimo del Partido Popular y del PSOE.

La seguridad ciudadana y la justicia son la tercera y la cuarta prioridad para el líder de la oposición, a los que se une una política internacional que genere fiabilidad y crédito. A este respecto, en el coloquio ha considerado que el jefe del Gobierno "no debería pronosticar quién quiere que gane" las elecciones en Estados Unidos. "Yo rogaría a Zapatero que no diga que quiere que gane uno u otro, sino que gane el pueblo americano y que tengamos unas buenas relaciones con el pueblo americano", ha dicho.

Rajoy apuesta por la competitividad y el empleo

En materia económica, Rajoy ha apostado por adoptar medidas para mejorar la situación y el bienestar de los ciudadanos centradas en la competitividad, el empleo, la integración de los inmigrantes y la atención al sistema de bienestar social.

Tras criticar la "inacción" el Gobierno en esta materia que "no hace nada y no hace nada más que reunirse", ha abogado por adoptar medidas urgentes para restaurar la confianza, como limitar el crecimiento del gasto público al 2%, reformar la ley de estabilidad presupuestaria, apoyar la creación de empleo, luchar contra la subida de precios o garantizar la unidad de mercado. También ha apostado por a corto, medio y largo plazo elaborar un plan anual de competitividad de la economía española y por un plan nacional de vivienda y suelo.

Además, el líder del PP ha calificado de "pura demagogia" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya rechazado las propuestas de su partido para afrontar la crisis escudándose en que suponen recortes sociales. "Eso es un camelo. Zapatero no ha tomado ninguna medida, sólo la de regalar 400 euros, que es la más antisocial que se ha tomado en España", declaró. 

Es más, ha subrayado que "la política más antisocial es crear paro y la inflación" y por eso insistió en que la respuesta del gabinete socialista a las medias del PP es "un latiguillo más para los 20 segundos de televisión". "Es un puro eslogan", apuntó.