Enlaces accesibilidad

Solbes pide "tiempo y confianza" para acabar con la crisis y el PP le acusa "de no dar ni una"

  • El ministro de Economía y Hacienda pide una actitud constructiva ante la mala coyuntura
  • Asegura que 2008 terminar con un "débil déficit que se prolongará hasta 2009"
  • Cristobal Montoro ha asegurado que el PP va a "arrimar el hombro" si reconocen los errores
  • Acusa al Gobierno de utilizar palabras huecas y de no haberse caído del guindo
  • La comparecencia se produce días después de la revisión sobre el crecimiento

Por
Pedro Solbes pide tiempo para afrontar la crisis

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha pedido "serenidad, confianza y tiempo" para que tengan efecto las distintas medidas anticrisis durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso. El PP le ha acusado de "no dar ni una desde hace mucho tiempo", aunque se ha mostrado dispuesto a "arrimar el hombro" siempre que exista un "reconocimiento de los errores".

"Sólo desde una actitud responsable y constructiva se recuperará la economía", ha asegurado Solbes, quien ha afirmado que la situación es "preocupante" y no existen "medidas milagrosas". El ministro ha recalcado que los "atajos resultan caros a la larga" y ha aconsejado "esperar algo más de tiempo para que las medidas -impulsadas desde el Gobierno- tengan efecto".

Pero el portavoz popular en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Cristobal Montoro, le ha contestado que su intervención en la Comisión sólo "ha añadido confusión a la confusión"  y ha llegado acusarle de "no acertar ni una desde hace mucho tiempo". Montro ha expresado el deseo de los populares de  "arrimar el hombro, siempre que se reconozcan los errores".

En su comparencencia, que en un principio solicitaron PP e Izquierda Unida y que contó con el apoyo del PNV, Solbes ha aprovechado para detallar una a una las distinas medidas asumidas por el Ejecutivo, entre las que ha destacado la "rebaja fiscal de 400 euros, que permite que los contribuyentes tengan más dinero sus manos desde ya", además de explicar que el Estado no renuncia, pese a la crisis, a su compromiso con las prestaciones socialies, donde aumentan las prestaciones por desempleo además de la vivienda protegida.

Pero donde se ha mostrado más duro el ministro ha sido en la posibilidad de que el Estado ayude a las empresas privadas. "Tan importante como saber qué hacer es saber qué no hacer", ha afirmado, para añadir que "no es razonable que el Gobierno use el dinero de los contribuyentes para ayudar a qienes tomaron decisiones empresariales que les han salido mal".

Además, el ministro ha anunciado que el Ejecutivo seguirá aprobando nuevas reducciones de las cargas administrativas de las empresas en los próximo meses de cara, además de persistir en la capitalización de la economía española a través del desarrollo de las políticas de I+D+i y del presupuesto en infraestructura.

Entre los principales éxitos de estos últimos meses de Gobierno, Solbes ha destacado la "reactivación del  diálogo social, especialmente importante en épocas como ésta y no en las de bonanza".

"No acierta ni una desde hace mucho tiempo"

"No son fechas de vacaciones, España está en crisis". Con esta contundencia ha explicado Cristobal Montoro el hecho de que su grupo pidiera la comparecencia del ministro de Economía, a quien ha acusado de ser "miembro de un gobierno confundido" que no ha sabido ejercer un "liderazgo que nos saque de la crisis económica."

Además, Montoro ha acusado a Solbes de utilizar "palabras huecas" y distintos mensajes en función de si habla en el Congreso o ante los medios de comunicación. "Usted dijo en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros que era la crisis más importante de los últimos años y hoy ha vuelto a decir que estamos en una fase bajista del ciclo. ¿Estamos en crisis o no?", ha afirmado Montoro.

El líder popular ha acusado al presidente del Gobierno de "no haberse caído del guindo aún, porque sigue sin reconocer que hay crisis", al tiempo que ha asegurado esta actitud provoca que se agrave aún más la situación.

La comparecencia de Solbes en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha tenido  lugar pocos días después de que el Gobierno haya rebajado por segunda vez en apenas tres meses las previsiones macroeconómicas para los próximos dos años, hasta un crecimiento del 1,6% en el caso de 2008 y hasta el 1% para 2009.

Esta nueva revisión, la tercera en total desde el 3,3% inicial para ambos años, es consecuencia de un ajuste económico más intenso y rápido de lo previsto por el Ejecutivo.