Un 90% de los trabajadores de conservas vegetales se suman a la huelga, según los sindicatos
- UGT y CCOO valoran como un "éxito" el seguimiento del paro en toda España
- La falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, motivo del paro
- Entre sus reivindicaciones se encuentra el incremento del salario base a 1.000 euros
- Los paros afectan a unos 35.000 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres
Las Federaciones Agroalimentarias de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han valorado como un "éxito" la primera jornada en la huelga convocada por los trabajadores de conservas vegetales, especialmente en los territorios donde se concentran el mayor número de empresas del sector. El paro está motivado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
UGT ha comunicado que ha habido en todo el territorio nacional un seguimiento medio del 90%, pero que en Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana ha llegado al 100%. Además, ha recordado que esta huelga se ha producido por la "negativa actitud" de la patronal y por su decisión de no llegar a un acuerdo sobre incrementos salariales que garanticen una ganancia de poder adquisitivo y el establecimiento de un plus de penosidad por ruido.
Ha añadido que entre las reivindicaciones del sector, que mantendrá la huelga hasta el 31 de julio, está también la extensión del derecho a 30 minutos de descanso por bocadillo en jornadas continuadas, considerados como jornada efectiva de trabajo, y el complemento, hasta llegar al 100%, del salario en procesos de incapacidad transitoria.
Asimismo, reclaman actualizar las redacciones de salud laboral e igualdad y ampliar el ámbito funcional del convenio para dar cabida a las empresas de tercera y cuarta gama. Además, los sindicatos solicitan que el salario base, actualmente de 879 euros mensuales, se incremente a 1.000 euros durante el plazo de vigencia del convenio.
El sindicato asegura que a pesar de que los paros afectan a 35.000 trabajadores en todo el Estado español, de los cuales el 80% son mujeres, la recolección de la fruta no se ve afectada por la huelga.
Murcia llama a un "acuerdo inmediato"
Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua de Murcia, región en la que trabajan 12.000 personas en este sector, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida de las partes para que, a nivel nacional, tanto patronal como sindicatos del sector de la conserva, alcancen un acuerdo inmediato que no perjudique a la actual campaña del melocotón".
"Hace un mes fue el transporte, ahora es la conserva y en septiembre será la gota fría", ha afirmado el consejero, pero siempre, dijo "el agricultor es el que padece las consecuencias". No obstante, Cerdá ha dicho también que "el sector agroalimentario está acostumbrado a superar las siete plagas de Egipto" y que "sabe salir de cualquier situación".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conserveros, José García, ha dicho que la patronal "no da por rotas las negociaciones y sigue abierta" para continuar las reuniones hasta que se consiga un acuerdo y ha explicado que en lo que ésta más difiere con los representantes de los trabajadores es en el planteamiento global, "más que en los temas puntuales".
Goméz explicó que la actual coyuntura económica "es muy mala" y dijo que la patronal propugna que la negociación del convenio se centre en la revisión salarial y que el resto de temas "queden a la espera".