Enlaces accesibilidad

Una 'oreja electrónica' contra el ruido protegerá a los recién nacidos en Granada

  • El dispositivo alertará del exceso de ruido en la zona de Cuidados Intensivos
  • El Materno Infantil de Granada pretende reducir el estrés de los recién nacidos
  • Funcionará como un semáforo que alertará de los niveles de ruido en las salas

Por

Los recién nacidos que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil de Granada tienen desde ahora un nuevo aliado que les ayudará a reducir el estrés que podrían sufrir durante su estancia en el hospital. Una particular 'oreja electrónica' vela contra el ruido.

No se trata de ningún artilugio propio de la ciencia ficción sino de un simple sonómetro -eso sí, con forma de oreja- que advierte e informa del nivel de decibelios que se registra en esta sala de la Unidad Neonatal del centro granadino, uno de los pocos de España y el primero andaluz que dispone de un control específico como éste.

Los sanitarios afirman que el aislamiento de molestos e inadecuados ruidos puede favorecer, y así lo demuestran distintas investigaciones, un correcto desarrollo neuronal de los bebés prematuros e inmaduros que permanecen en incubadoras.

Funcionará como un semáforo

Esta original "oreja electrónica" indica, al igual que hacen los semáforos, a partir de luces de color verde, ámbar o rojo los distintos niveles de ruido que se registran en la Unidad de Cuidados Intensivos y muestra un mensaje de "precaución" si se superan los índices considerados "nocivos".

"Los ruidos de las máquinas, aparatos y ventiladores que usamos no los podemos controlar, pero este chivato sí nos alerta de los que producimos quienes trabajamos aquí", comenta la enfermera Remedios Sánchez, que añade que, desde ahora, ya cuentan con "algo" que les llama expresamente la atención cuando elevan en exceso su tono de voz.

La finalidad de tan curioso aparato, como explica uno de los médicos de la Unidad, no es otra que reducir el estrés derivado de estímulos externos nocivos, al que los recién nacidos pueden estar expuestos durante su estancia hospitalaria.

El empeño de un compañero de la Unidad Neonatal, que vio que en otro hospital disponían de un aparato que cumplía funciones similares, ha llevado a que esta UCI disponga de este controlador, con el que poco a poco se van familiarizando médicos y enfermeros.

Aunque en cualquier hospital no son pocos los carteles que nos recuerdan que debemos guardar silencio, no está de más que este dispositivo, técnicamente denominado "SoundShip", contribuya a resguardar la tranquilidad de quienes no tienen posibilidad, por razones obvias, de pedir que se eviten molestos ruidos.