Enlaces accesibilidad

Un vídeo muestra la doble vida de Radovan Karadzic

  • En las imágenes se puede ver al falso Dragan Dabic en una fiesta junto a su mujer
  • La celebración fue el pasado 22 de junio y asistieron periodistas, políticos y médicos
  • En Belgrado aún no ha recibido la apelación a la extradicción de Karadzic

Por
La doble vida de Karadzic

La televisión nacional serbia (RTS) ha difundido un vídeo en el que se puede ver al Dr. Dragan Dabic falso, en realidad Radovan Karadzic, en la fiesta del 20 aniversario de una clínica privada de Belgrado especializada en cuestiones de fertilidad.

El vídeo, que fue rodado el 22 de junio en Novi Banovci, en las afueras de Belgrado, fue realizado por un aficionado y muestra a Radovan Karadzic en compañía de una mujer que responde al nombre de Snezana a una fiesta en presencia de numerosos médicos, periodistas y hombres políticos.

Es la primera vez que se puede oír la voz del antiguo dirigente bajo su apariencia del Dr. Dabic, con una barba espesa y cabellos largos, tal y como apareció sobre las fotos difundidas después del anuncio de su detención, el 21 de julio. "Buenos días, ¿cómo está usted?", dice el falso doctor Dragan Dabic, vestido con camisa, pantalones y sombrero blanco, al propietario de la clínica, Savo Bojovic.

Después, Karadzic presenta su compañera al huésped de la fiesta. La voz y el acento parecen, no obstante, ligeramente diferentes de lo que eran antes de que desaparezca en la clandestinidad en 1996, algunos meses después de su inculpación por el Tribunal penal internacional (TPI), en 1995.

No se ha recibido la apelación

Mientras, la corte de Belgrado aún no ha recibido la apelación a la decisión sobre la extradición del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informaron hoy las autoridades judiciales serbias.

La portavoz del juzgado encargada del caso Karadzic, Ivana Ramic, declaró a la prensa que, según el servicio postal "PTT Serbia", no ha habido este lunes entre los envíos correspondencia certificada para esta corte.

Ramic explicó que no hay un plazo legal previsto para esperar a que se reciba la apelación, enviada por correo el viernes, según anunció la defensa de Karadzic, y que dependerá de la evaluación del tribunal cuál sería un "plazo razonable".