Avalancha masiva de inmigrantes a las costas de Andalucía, Murcia y Canarias
- 37 inmigrantes han llegado a las costas de Murcia desde anoche
- Salvamento Marítimo localiza una patera en Almería
- Interceptado un cayuco con 56 ocupantes en Canarias
- Tres inmigrantes ilegales, detenidos al llegar a Cádiz
- Aparecen tres embarcaciones vacías en Torrevieja
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido durante la noche y esta mañana a 22 inmigrantes que han llegado a las costas de Murcia en embarcaciones de manera ilegal. A estos se suman otros 15 que han llegado a lo largo de la tarde a la costa de la Región, con lo que en total son 37 los detenidos a borde de cuatro botes.
Las detenciones se han ido realizado escalonadamente desde la medianoche del lunes hasta esta mañana. Todos viajaban en embarcaciones de distintos tamaños y han sido interceptados en diferentes puntos de la costa murciana. Han sido puestos a disposición de la Policía Nacional de Cartagena, que procederá a tramitar su devolución a su país de origen, presumiblemente Argelia.
Los últimos en llegar han sido once, posiblemente argelinos, que viajaban en una pequeña embarcación interceptada alrededor de las 16.30 horas a unas 60 millas de Cabo de Palos, en Cartagena. Poco antes, pasadas las 15.00 horas, han sido localizados cuatro en las zonas de Escombreras y Portmán.
Interceptado un cayuco en Canarias
Un cayuco con 56 inmigrantes llegó este martes a la playa de La Caleta, en el municipio herreño de Valverde, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias.
Sólo tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia. El resto de inmigrantes han sido trasladados a un centro de asistencia temporal en la capital insular donde permanecerán un máximo de 72 horas hasta ser llevados a los centros de retención de Tenerife o Fuerteventura.
Localizada una patera en Almería
Salvamento marítimo ha localizado otra embarcación en la tarde del martes a 12 millas de la isla de Alborán, en Almería.
Los tripulantes serán trasladados en la Salvamar Hamal al puerto de Motril, donde llegarán previsiblemente a las 19:30 horas. Los voluntarios de Cruz Roja están preparando un dispositivo para recibir a los inmigrantes en el puerto granadino.
Los inmigrantes fueron avistados sobre las 14:20 horas por el barco "Riscos de Famara", que avisó a Salvamento Marítimo del hallazgo.
Tres inmigrantes detenidos en Cádiz
Además, la Guardia Civil ha localizado esta mañana a tres inmigrantes procedentes de una embarcación en la que viajaban al menos treinta personas y que ha arribado hoy a la playa de Marisucia en los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz).
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se localizó la embarcación sobre las 7.00 horas de esta mañana. Al parecer en la patera viajaban unas treinta personas, que al tomar tierra se dispersaron por la zona. Los agentes sólo han logrado interceptar a tres. Por ello, la Guardia Civil mantiene un dispositivo de búsqueda por los alrededores del lugar del desembarco.
Halladas tres embarcaciones vacías en Torrevieja
Tres embarcaciones vacías con restos de comida y ropa han sido localizadas esta mañana en la cala Redonda de Torrevieja y los primeros indicios apuntan a que podrían tratarse de pateras utilizadas por inmigrantes.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que las tres embarcaciones son de pequeñas dimensiones, de unos 4,5 metros de eslora, y tienen una potencia de entre 25 y 40 caballos. Las lanchas han sido localizadas a primera hora de la mañana en una zona de acantilados de la costa de Torrevieja. Se sospecha que han podido ser utilizadas por inmigrantes, aunque se estudian otras hipótesis.
Detenido otro ocupante de la patera que llegó a Almería el lunes
La Guardia Civil ha localizado a otro ocupante de la patera que logró llegar a tierra ayer en la zona de San José, en Níjar (Almería), con lo que ya son siete los inmigrantes detenidos en esta operación.
La barca logró llegar a tierra a las 17.25 horas del lunes en la cala El Príncipe. En un primer término, fueron detenidos seis inmigrantes nada mas llegar. Los agentes siguen rastreando todavía la zona del desembarco.