EL ejército iraquí lanza una operación junto a EE.UU. contra insurgentes de Diyala
- Más de 30.000 hombres participan en la operación en una de las zonas más peligrosas
- La operación se desarrolla un día después de los atentados de Badgdad y Kirkuk
- Muerieron cerca de 50 personas al estallar dos bombas que portaban mujeres suicidas
Las fuerzas iraquíes y el ejército estadounidense han lanzado una vasta operación que pretende limpiar de insuergentes la provincia de Diyala, la más conflictiva de todo el país y uno de los principales bastiones de Al Qaeda en el noreste de Bagadad, según indicado un oficial iraquí desplazado en la zona.
Cerca de 30.000 hombres de las fuerzas de seguridad iraquíes han llegado a la provincia desde distintas zonas del país, según afirman algunas fuentes que no han querido precisar la proporción de militares o policías que hay entre las filas iraquíes.
"La operación ha comenzado a primera hora de la mañana en la provincia de Diyala y hemos bombardeados varios barrios de Baquoba" -la capital de la provincia-, ha declarado el general Ragib Al-Omeeiri, director de la oficina de operaciones de la ciudad.
"La policía y el Ejercito iraquí trabajan de forma conjunta con el Ejército de EE.UU. ", ha añadido.
La operación comienza sólo un días después de que dos atentados causaron cerca de 50 muertos en las ciudadades de Bagdad y Kirkuk. Los atentados fueron prepetrados por dos mujeres suicidas que escondieron bajo su rompa sendas bombas y las hicieron explosionar entre la muchedumbre.