ETA se dejó planos para montar bombas en la cantera de Torremolinos
- El chatarrero que encontró el material vio en la zona un Alfa Romeo azul
- El vehículo iba conducido por un joven que intentó ocultar su rostro
- El hombre acudió a la Policía Local a entregar el arma y notificar el hallazgo
- Tras regresar acompañado por la Policía, había desaparecido material
La banda terrorista ETA se dejó planos detallados sobre cómo preparar bombas en una cantera de Torremolinos (Málaga) que fueron hallados por un chatarrero horas antes de que explotara un artefacto en otro extremo del municipio, según han informado a RTVE.ES fuentes policiales.
Estos planos, que estaban escritos en euskera, detallaban los componentes y el explosivo necesario para la bomba y dónde se debía poner el detonador, además de esquemas sobre cómo conectarlo a pilas de petaca que funcionarían como batería, según las citadas fuentes. Estos planos eran totalmente precisos e indicaban paso a paso todo lo que había que hacer para montar las bombas.
Estas instrucciones se encontraban dentro de una mochila y una bolsa con más material que fueron localizadas anoche por un chatarrero en la citada cantera, en una zona que es utilizada como escombrera y que está ubicada a entre tres y cuatro kilómetros del núcleo urbano de Torremolinos. Parte del material que encontró este hombre no estaba ya en el lugar cuando regresó acompañado de la Policía Local.
El chatarrero se alarmó al encontrar sobre las 20.00 horas de ayer una pistola -que posteriormente se ha determinado que fue robada por ETA en Francia-, por lo que acudió rápidamente, y a pie, al Cuartel de la Policía Local del municipio malagueño a alertar de su hallazgo y a entregar el arma, ya que no disponía de teléfono móvil. Además, la pistola encontrada es de la misma marca y modelo que la hallada en la detención de Arkaitz Goikoetxea, dirigente del 'comando Vizcaya' desarticulado la pasada semana.
Se cruzó con un Alfa Romeo conducido por un joven
El hombre incluso se disculpó ante los agentes por haber tardado tanto en notificar el hallazgo al haberse tenido que desplazar a pie varios kilómetros y explicó que cuando salió corriendo de la cantera tras hallar la pistola vio llegar un vehículo Alfa Romeo de color azul, según las fuentes policiales. Según explicó a la Policía, el turismo, que tenía las lunas tintadas, iba conducido por un joven que, al percartarse de la presencia del chatarrero, agachó la cabeza y se puso unas gafas de sol.
La presencia de vehículos particulares en esta cantera no es habitual, ya que se trata de una zona que está muy alejada del núcleo urbano, al norte de la A-7 que une Málaga y Algeciras, y muy poco frecuentada y por ella sólo transitan regularmente los camiones de basura, ya que unos kilómetros más lejos se encuentra el vertedero municipal.
Tras informar del hallazgo, la Policía Local se desplazó a la zona acompañada del chatarrero y encontró los planos para la fabricación de explosivos, diversos detonadores, un temporizador, dos cargadores de 9 milímetros Parabellum, pilas de petaca, una riñonera y un carnet militar sin fotografía. No obstante, el chatarrero se percató de que había desaparecido otro material, como varias fiambreras, por lo que se sospecha que los etarras se lo llevaron.
La Policía Local, al constatar que podría tratarse de material perteneciente a ETA, informó al Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo de la investigación.
Alrededor de la medianoche, poco después del hallazgo, explotó un pequeño artefacto -que contenía un kilo de explosivo en un recipiente- en la playa de La Carihuela de Torremolinos, cerca del hotel Aloha Puerto. La explosión no causó víctimas ni daños materiales de consideración, aunque sí sobresaltó a las personas que transitaban por el paseo marítimo y a los turistas alojados en hoteles cercanos.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en marcha un dispositivo para intentar localizar a los autores y mantienen abiertas todas las investigaciones.