Federico Jiménez Losantos condenado a pagar 100.000 euros al ex director de ABC
- Losantos vulneró el derecho al honor de Jose Antonio Zarzalejos
- El fallo obliga al locutor a leer la sentencia en su programa, al menos, tres veces
- Losantos ha tildado la sentencia de "disparate" y asegura que va a "seguir dando guerra"
- Es la segunda condena a Losantos por el mismo delito
El locutor de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, ha sido condenado a pagar 100.000 euros a José Antonio Zarzalejos, ex director del diario ABC, por "intromisión legítima en el derecho fundamental al honor".
Según la sentencia, el director de La Mañana habría incurrido en el delito de vulneración del derecho al honor de Zarzalejos por las manifestaciones vertidas contra él en su programa y en los diversos artículos publicados en prensa. En ellas Losantos llamaba "inútil", "fracasado", "bobo", "mentiroso", "zote", "despojo intelectual" y "detritus" al ex director del diario ABC.
El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid obliga a Losantos a "abstenerse de realizar actos que comporten una intromisión en el derecho al honor" de Zarzalejos. También prescribe que la Cadena COPE publique la sentencia en los diarios El País, El Mundo y ABC, y que sea leída en su programa al menos tres veces, "una vez entre las 6 y las 7 horas, otra vez entre las 7 y las 8 horas, y otra vez en la tertulia".
Durante el juicio, la fiscal Gómez Galindo apoyó una indemnización a Zarzalejos de 600.000 euros por los daños morales que le causó Losantos durante los dos años en los que se dirigió a él con injurias e insultos.
Una sentencia "disparatada"
Jiménez Losantos ha calificado la sentencia de "disparate". En declaraciones en los informativos de la Cadena Cope, Losantos ha añadido que dicho fallo es "incompatible con la democracia" y con la "libertad de expresión", y ha asegurado que la proxima temporada utilizará "las mismas armas que utilizan contra nosotros". "Vamos a seguir dando guerra hasta el final", concluyó.
Esta es la segunda condena a la que se enfrenta el locutor de la cadena de los obispos por atentado al derecho al honor. En junio de 2006 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón se querelló contra Losantos por llamarle "traidor", "bandido" y por asegurar que el alcalde permitió los atentados del 11-M. En aquella ocasión el presentador fue condenado a 36.000 euros de multa.