Ingresan en prisión los dos etarras detenidos el viernes en Dijon
- A Comes y Eceiza se les imputan cargos múltiples en vinculación con "acción terrorista"
- La investigación no ha encontrado pruebas de que hubiera más gente en el piso
- Los etarras fueron detenidos el pasado viernes en Dijon, al este de Francia
Los etarras Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes en las proximidades de Dijon, al este de Francia, han sido encarcelados tras ser inculpados por diversos cargos por al fiscalía francesa.
Comes es una presunta integrante del comando Vizcaya de la banda terrorista y Eceiza, un presunto responsable del aparato militar de ETA. La primera ha sido llevada a la prisión de Fleury-Mérogois y el segundo a Frenes, otra cárcel a las afueras de París.
A ambos les imputa los cargos de receptación en banda organizada de robo a mano armada, tenencia y transporte de armas y municiones, detención y uso de documentos administrativos falsos, uso de matrículas falsas y delito de fuga. Todo eso agravado por el hecho de que, según el Ministerio Público, los dos etarras lo hicieron en asociación de malhechores con fines terroristas.
"Son hechos múltiples en vinculación con una acción terrorista", subrayaron las fuentes al justificar la demanda de que ambos sean enviados a la cárcel después de su comparecencia ante el juez, que debería producirse en las próximas horas. El magistrado antiterrorista encargado del caso se pronunciará sobre la inculpación de la pareja, y a continuación será otro juez, el de las libertades y la detención, quien decida sobre su ingreso en prisión.
No confirman si había más personas en la casa
Fuentes próximas a la investigación han señalado que no hay elementos concluyentes sobre si otras personas ocupaban la casa que el pasado domingo fue registrada en presencia de Eceiza y Comes en la localidad de Montmançon, a una veintena de kilómetros al este de Dijon. La casa había sido alquilada a comienzos de mes por Comes y, según su propietario, además de por ella estuvo ocupada por tres hombres.
Uno de esos tres hombres podría ser el propio Eceiza, aunque el propietario de la vivienda no lo ha conseguido identificar. Según ha contado en el periódico Le Bien Public, sí vio a otro hombre que visitó la casa junto a Comes, y que luego confirmó el alquiler y pagó una fianza en efectivo de 650 euros. El casero precisó al diario que este hombre "hablaba con acento español", aunque para los trámites le dio un nombre francés.
También señaló que "otros dos hombres estaban regularmente en la casa" y utilizaban el coche (un Citroen C-4 robado) en el que la pareja fue arrestada el viernes por los gendarmes de los que intentaron huir tras sufrir un accidente en Arceau, cerca de Dijon. En el automóvil de los etarras se encontró un arma procedente de un robo llevado a cabo por ETA en 2006 en las proximidades de Nîmes.
Los dos terroristas dieron inmediatamente sus identidades reales a los gendarmes que los capturaron, a los que también dijeron ser miembros de la organización terrorista ETA, con lo que la noticia de su detención se divulgó rápidamente. Siempre según el propietario de la casa de Montmançon, apenas cinco horas más tarde los ocupantes que quedaban en la vivienda alquilada se fueron tras haber cargado en el maletero material que hacía ruido metálico.
Retiran otro vehículo robado en Dijon
Por otro lado, las fuerzas del orden retiraron ayer un coche del centro de Dijon que llevaba abandonado un tiempo y que había sido robado en enero en la región en una acción a mano armada que se atribuye a un comando de ETA.
En todo caso, el vehículo estaba abandonado antes del pasado viernes por la noche, por lo que está descartado que fuera utilizado para huir por las personas que estuvieron hasta entonces en la casa de Montmançon.