La Ley de Educación de Cataluña pasa el examen a pesar de generar la división en el Govern
ICV rechaza la ley por considerar que favorece el doble sistema público y privado
La ley "blinda" el modelo de inmersión lingüística
Todo hace preveer que anteproyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) pasará hoy el examen. La ley ha generado división en el Govern y uno de los socios del tripartito, Inicitiva per Catalunya-Verds (ICV), ya ha advertido que tiene previsto de rechazarla y enmendarla en el Parlament ya que, según denuncian, el texto no iguala derechos y obligaciones de la escuela pública y privada, sino que pertpetua este doble sistema.
El proyecto de ley, que entrará a principios de septiembre en el Parlament, ha debido reducir algunas e sus ambiciones como extender la obligatoriedad de la educación a partir de los 3 años. Además, la ley necesitará una aportación de 1.500 millones de euros y tiene un horizonte de implantación de ocho años, según informa La Vanguardia.
ICV, insastisfecho
La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, ha señalado que el anteproyecto de la LEC tiene aspectos positivos en torno a la modernización e innovación del sistema educativo, como son la evaluación, la autonomía y establecimiento de zonas educativas y del despliegue del catalán como lengua de enseñanza.
Sin embargo, tras reconocer estos "avances" en la negociación con la Conselleria de Educación, ha avisado que para que ICV apoye la LEC, el redactado debería recoger el "espíritu" del Pacto Nacional para la Educación (PNE) en lo que se refiere a establecer un servicio que "acabe" con la doble red, privada y pública.
Apoyar a la escuela
Por contra, el portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que está "satisfecho" con el actual texto del anteproyecto de la LEC porque "da respuesta a los problemas de la educación en Catalunya y a los retos a que la educación de este país tendrá que hacer frente durante el siglo XXI".
Además, Iceta ha destacado que la LEC también es "una manera de desarrollar el Estatut" y "una forma de apoyar a la escuela ante los problemas que tiene planteados, que son muchos".
Inmersión lingüística
El texto consagra el modelo de inmersión linguítica, algo que celebra ERC. Además consideran que es una garantía de que en Catalunya no se aplicará el decreto del Gobierno para la tercera hora de castellano, una de las "líneas rojas" de ERC para mantenerse en el Govern.
Quienes tampoco apoyan el actual redactado del anteproyecto de la LEC son los sindicatos y entidades de padres y estudiantes. Tras su aprobación hoy por parte del Consell Executiu de la Generalitat, la LEC iniciará su trámite parlamentario.