Los clubes de automovilistas cuestionan que se reduzca el límite de velocidad en las ciudades
- El RACE propone que se eliminen los atascos, que producen mucha contaminación
- AEA reclama que se recupere el Plan Prever para adquirir coches menos contaminantes
- El Ministerio del Interior estudiará la viabilidad de la propuesta de Sebastián
- Los ecologistas valoran las 31 medidas propuestas y piden que sean obligatorias
Los principales clubes automovilísticos han cuestionado la propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que en tres meses se estudie la posibilidad de reducir los límites de velocidad en los accesos a las ciudades, sus circunvalaciones y en las vías de gran capacidad.
El Real Automóvil Club de España (Race), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) han señalado que está por demostrar si una medida de índole de la seguridad vial tiene los mismos efectos en una plan de ahorro energético como el que ha propuesto Sebastián en el Congreso de los Diputados.
Acabar con los atascos
Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Race, ha manifestado que "en horas punta y en grandes aglomeraciones de tráfico las velocidades ya se reducen por sí mismas, por lo que es preciso abordar la forma de evitar y eliminar esos atascos que son los que producen los registros más altos de contaminación.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha añadido que "es un error mezclar cuestiones energéticas con otras relativas a la seguridad vial, porque el resultado final será que los ciudadanos no respetarán los límites de velocidad por no ser creíbles, tal como ha sucedido en lo accesos a Barcelona".
Arnaldo recordó que cuando Europa ha acometido medidas de ahorro energético sobre la base de reducir velocidad, "siempre han sido temporales y muy limitadas en el tiempo".
Recuperar el Plan Prever
El representante de esta organización conminó al Gobierno a que si de verdad quiere reducir los elementos contaminantes recupere el Plan Prever para facilitar la renovación del parque, pues los coches nuevos contaminan y consumen mucho menos que los viejos.
El RACC ha presentado una propuesta de reforma de la fiscalidad del automóvil y ha recordado que la medida ya se aplica en las circunvalaciones de Barcelona.
En aquel momento el club catalán propuso como alternativa una "reducción variable" de los límites de velocidad "con criterios inteligentes y no uniformes, a través de las nuevas tecnologías que ofrecen soluciones urgentes y posibles".
Rubalcaba analizará la viabilidad
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su departamento estudiará si es viable reducir los límites de velocidad en las condiciones expuestas por Sebastián.
Pérez Rubalcaba ha dejado claro que no se va a tomar "ninguna decisión" sin un estudio "previo y consensuado" con todos los sectores afectados y con los ayuntamientos.
Los ecologistas piden que sean propuestas cuantificables
La organización ecologista WWF-Adena ha valorado las propuestas del Ministerio de Industria para ahorrar energía, pero ha insistido en la importancia de que las medidas sean cuantificables y de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado.
El director de Conservación de esta organización ecologista, Enrique Iglesias, celebró el anuncio de un paquete de medidas que a su juicio pueden ser eficaces para reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono.
Se refirió así a las propuestas del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien presentó hoy en el Congreso una actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética vigente e introduce 31 nuevas medidas urgentes con un coste de 245 millones de euros en el periodo 2008-2011.