Mariano Rajoy: "la crisis existe y no se arregla sola"
- El presidente del PP califica la crisis actual como "la peor desde 1993"
- Rajoy critica la "pasividad" del Gobierno ante la crisis, y advierte que "no se arreglará sola"
- Los líderes autonómicos han firmado una declaración en defensa de la lengua castellana
Los presidentes autonómicos del Partido Popular han aprobado una 'declaración sobre la situación económica' en la que expresan su apoyo a las medidas propuestas por el presidente del partido, Mariano Rajoy, y califican la crisis actual como "la peor desde 1993". El encuentro se ha producido en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Rajoy se ha reunido con los presidentes autonómicos del PP, los cinco jefes de los Ejecutivos regionales en los que gobierna, y con los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para tratar la financiación autonómica.
El presidente del PP considera que "pocos temas concitan tanta unanimidad en España" como la crisis, por lo que calificó de "ininteligible" lo que está haciendo el Gobierno al respecto.
Críticas al Gobierno por la crisis
"La crisis existe y no se arreglará sola", ha proclamado Rajoy, que ha añadido que la actual situación económica "no se arregla esperando a que escampe porque no va a escampar, y si lo hace será dentro de mucho tiempo y ya habrá hecho mucho daño en la cosecha".
Por ello, Rajoy ha instado a Rodríguez Zapatero a que "tome decisiones" y "por lo menos se avenga a considerar las propuestas que le hemos hecho desde el PP".
El documento critica la "pasividad" del Gobierno y la "obstinación" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "primero en negar la crisis, luego en minimizarla y ahora en rechazar las medidas necesarias para hacerle frente".
Esta actitud, en opinión de los 'populares', "está causando un grave problema de confianza a las empresas y los inversores extranjeros y pone en riesgo miles de puestos de trabajo".
Por ello, los presidentes autonómicos del PP instan a las Administraciones Públicas a que aprueben Planes de austeridad "que les permitan redefinir sus objetivos en el marco de la actual coyuntura, manteniendo el gasto social, así como el control y el ahorro en los gastos superfluos de todas las Administraciones Públicas del Estado".
Defensa de la lengua
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado también "el derecho a utilizar el castellano por cualquier ciudadano en cualquier parte de España" y que, junto al "deber" de conocer el castellano, exista el "derecho" de usarlo en la administración educativa y en otros ámbitos.
En el encuentro han aprobado la Declaración de San Millán de la Cogolla en Defensa de la Lengua Común, por lo que han elegido este lugar, considerado la cuna de la lengua castellana.
Esta Declaración insiste en que, "al reconocer que el castellano es la lengua oficial del Estado, la Constitución ampara a todos los españoles en el deber de conocerla y en el derecho a usarla", y precisa que las demás lenguas serán también cooficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos.
Indica que el PP promueve "un bilingüismo integrador, que concibe las lenguas como instrumento de entendimiento y nunca como fuente de desigualdades", y defiende "la libertad a la hora de elegir la lengua y el derecho a usarla sin discriminaciones".
Reivindica que las demás lenguas de España "forman parte de nuestro patrimonio cultural y, por tanto, también deben ser objeto de especial respeto y protección por su riqueza".