Unas 10.000 manifestantes se concentran en Belgrado contra la extradición de Karadzic
- Los manifestantes, unos 10.000, han lanzado insultos contra el Gobierno serbio
- La protesta ha sido conovocada por el ultranacionalista Partido Radical Serbio
- Los opositores Partido Democrático de Serbia y Nueva Serbia la respaldan
- Un centenar de jóvenes radicales se ha enfrentado a la Policía
- Un cámara de TVE ha resultado herido leve en los disturbios
Enlaces relacionados
Alrededor de 10.000 personas se han congregado en el centro de Belgrado en protesta por el arresto y la extradición a La Haya del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, convocadas por el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS). La extradición de Karadzic, con todo, sigue aún pendiente de fecha, pues la apelación presentada por su abogado aún no ha llegado a la Corte de Belgrado.
La multitud que ha participado en la protesta ha coreado el nombre de Radovan Karadzic y poco a poco se ha ido reuniendo frente a un enorme escenario levantado por los organizadores en la Plaza de la República, en el corazón de Belgrado. Además, en la plataforma se ha desplegado una pancarta que rezaba "Libertad para Serbia, Radovan libertad". Sin embargo, la asistencia a la marcha ha sido mucho menor de lo esperado por los organizadores, que habían anunciado que unas 100.000 personas tomarían parte.
Incidentes
La protesta se ha desarrollado en calma hasta que un centenar de jóvenes enmascarados -algunos con insignias de equipos de fútbol-, se han enfrentado a los policías antidisturbios que vigilaban la concentración. Tras insultar a los agentes, les han lanzado bengalas y contenedores de basura. Las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos y pelotas de goma.
Los incidentes han comenzado cuando tomaba la palabra el responsable del SRS, Tomislav Nikolic, que ha pedido calma a los jóvenes: "No hagais eso, chicos. No nos hemos reunido para eso, no queremos destruir Belgrado, sino a [el presidente serbio] Boris Tadic", ha dicho.
El periodista de TVE Oscar Martínez ha resultado herido al ser golpeado por la espalda con una barra de hierro durante los enfrentamientos, aunque, según ha declarado desde el centro de salud donde ha sido trasladado, ha asegurado que "está bien". En total, 28 personas han tenido que ser atendidas, según AFP, que cita a la agencia serbia Tanjug.
Insultos al Gobierno
Los manifestantes han ondeado banderas del Partido Radical Serbio y de Serbia y pancartas con fotos de Karadzic y del líder de los "radicales", Vojislav Seselj, quien es juzgado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya. Asimismo, han entonado canciones nacionalistas y lanzado insultos contra el Gobierno serbio, al que acusan de "traidor" por la captura de Karadzic.
"La libertad para Serbia" ha sido el lema de una protesta que, según el SRS, pretende mostrar "la resistencia al régimen dictatorial de Boris Tadic", el pro europeo presidente serbio. Al escenario central de la manifestación han subido los líderes del SRS, acompañados de algunos miembros de la familia de Karadzic, como su hermano y su sobrino.
Ha sido la mayor concentración nacionalista en la capital serbia desde febrero, cuando varios cientos de miles de personas protestaron contra la proclamación de la independencia de Kosovo, en una jornada en la que grupos violentos atacaron la embajada de EEUU y otros países occidentales, causando disturbios y actos vandálicos.
El también opositor y nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex primer ministro Vojislav Kostunica, y su aliado Nueva Serbia (NS), de Velimir Ilic, han dado su apoyo a la protesta.
Aunque dirigentes del SRS han aparecido estos días en pequeñas protestas contra el arresto de Karadzic junto con el hermano de éste, Luka Karadzic, es la primera vez que se organiza una manifestación significativa contra el arresto del ex líder de los serbios de Bosnia.
La apelación sigue sin llegar
Por su parte, el Tribunal de Belgrado ha informado de que todavía no ha recibido la apelación del abogado de Karadzic sobre su extradición a La Haya, donde será juzgado. "De momento, no hay nada nuevo con respecto a los días pasados" sobre la apelación, ha declarado a la agencia Tanjug la portavoz del Tribunal de Belgrado, Ivana Ramic.
De recibir la apelación, las autoridades serbias dispondrían de un plazo de tres días para decidir al respecto, de modo que aún se desconoce cuándo Karadzic podría ser extraditado.
El abogado, cuyo objetivo es retrasar al máximo la extradición, ha vuelto a negarse a precisar si ha recurrido la decisión por correo ordinario, y en caso de haberlo hecho, desde dónde había enviado la apelación. No hay un plazo legal previsto para esperar a que se reciba la apelación por envío postal, y todo dependerá de la evaluación del tribunal.