Arranca el Plan VIVE con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico
- El gobierno quiere retirar 240.000 vehículos de más de 15 años de antigüedad
- La patronal de los concesionarios considera "demasiado optimista" este objetivo
- Las ayudas tienen una dotación de 1.200 millones de euros
- El importe medio de la subvención será de 1.040 euros
Pistoletazo de salida al ambicioso Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), por el cual el ministerio de Industria espera rejuvenecer el parque automovilístico y retirar de la circulación 240.000 vehículos de más de 15 años de antigüedad. La idea, subvencionar la compra de coches nuevos, no es nueva pues y ya inspiró el plan Prever al que sustituye el VIVE.
Además, la Federación Española de Concesionarios de Automóviles (Faconauto), consideran que estas cifras son "demasiado optimistas". Su presidente, Antonio Romero, ha considerado, en declaraciones a Rtve.es, que existe un problema financiero que no lo va a solucionar el plan VIVE". Para Romero el problema estriba en que "los bancos no van a prestar el dinero, pues un cliente con un coche de 15 años no responde al perfil por el que los bancos conceden créditos, especialmente ahora que han cerrado el grifo".
Los concesionarios han visto en los meses de junio y julio caídas drásticas en la venta de vehiculos, que Romero cifra en un 40 % de descenso. Para el presidente de Faconauto las medidas de Industria no van a solucionar este problema financiero, si bien, Romero ha destacado los efectos positivos que tendrá el Plan VIVE en el aumento de la seguridad de los vehículos y en la disminución de la contaminación.
Subvenciones de 1.040 euros
En cualquier caso, el Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del por el que se concede ayuda en la financiación mediante préstamos de la compra de un vehículo siempre que se entregue y achatarre el coche viejo.
Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2010 y tienen una dotación de 1.200 millones de euros, así el importe medio de la subvención será de 1.040 euros. Además, los primeros 5.000 euros para la adquisición de un turismo se prestarán a interés cero.
Esto hará que para un vehículo de 13.000 euros, el tipo de interés por total del préstamo se situará alrededor del 5%, frente al 8,5% actual de media del mercado.
Las personas físicas, autónomos y pymes podrán financiar hasta el 100% del precio del vehículo nuevo, impuestos incluidos, siempre que el coste final de la operación no esté por encima de los 20.000 euros.
Objetivo ecológico
El nuevo vehículo deberá ser ecológico, es decir, emitir menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, o emitir menos de 140 pero incorporar sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras, es decir, ser un "vehículo innovador".
El Plan VIVE tiene como objetivo que, con la retirada de los vehículos de más de 15 años, se consega reducir en 200.000 toneladas las emisiones de CO2 al año. También se ahorrarán 56 millones de euros anuales en importaciones de petróleo ya que los nuevos coches al ser más eficientes gastarán menos combustible.