El cámara de TVE agredido en Belgrado: "No se puede calentar a la gente y no asumir luego responsabilidades"
- Fue golpeado en la espalda con una barra de hierro por los seguidores de Karadzic
- Hoy, más tranquilo, ha explicado a TVE la sucesión de los hechos
- Óscar Martínez asegura que los responsables son los organizadores
- El periodista asegura que anoche reinó "el caos en la ciudad"
Durante las violentas protestas en Belgrado ante la detención y extradicción de Radovan Karadzic ha resultado herido el cámara de TVE Oscar Martínez. El periodista español fue golpeado por la espalda con una barra de hierro, según ha relatado él mismo esta mañana a TVE.
Cuando le han preguntado por la responsabilidad de los hechos ha respondido: "No han sido los hoolingans, no se puede calentar a la gente y no asumir luego las responsabilidades de los hechos".
Hoy, más relajado, y con intención de seguir trabajando, Martínez ha explicado que le agredieron con una barra de hierro en la espalda y, posteriormente, golpearon su cámara hasta romperla. Esta mañana, en declaraciones a RNE, el cámara lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que se "encontraba bien" y que "son cosas del oficio".
En la gran manifestación pro-Karadzic, 15.000 personas llenaron la Plaza de la República de Belgrado de espíritu ultranacionalista a favor del que dirigió a los serbios de Bosnia en la guerra de Yugoslavia.
A las diez de la noche tuvo lugar el discurso del presidente del partido radical y, a esa hora, los manifestantes más radicales se taparon las caras y se prepararon para la 'batalla', obligando posteriormente a la suspensión del mitin.
"El mitin que grababa, que estaban dando los radicales, se les ha descontrolado y no han podido con él. La turba enfervorecida ha arramplado con todo lo que ha podido", aseguró el cámara ayer, desde el hospital, a donde tuvo que ser trasladado para ser sometido a distintas pruebas médicas. Durante la noche recibió el alta y se trasladó al hotel a descansar.
Según comunicó el cámara a RNE, Belgrado se convirtió en una ciudad caótica con un saldo de más de 50 personas heridas y cuantiosos daños a la ciudad.
El equipo se encontraba en la Plaza de la República de Belgrado, a unos 15 metros del estrado en la manifestación de los partidarios de Radovan Karadzic. "Se han producido unos incidentes y, según nos dirigíamos hacia allí para grabarlos, ha aparecido un energúmeno con una barra de hierro que ha golpeado a mi compañero Óscar Martínez por la espalda. A continuación, otro exaltado manifestante le ha golpeado con una barra de metal en el visor de la cámara", ha explicado el corresponsal Luis Pérez.