Científicos descubren que la mayor placa de hielo ártico se rompe
- La barrera de Ward Nut tiene una brecha de 40 metros de ancho y 18 kilómetros de largo
- La barrera tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une dos islas del Ártico canadiense
Científicos canadienses han detectado nuevas fracturas de la barrera de hielo Ward Hunt, la mayor placa de hielo que queda en el Ártico, y éste es el último indicio de los efectos del calentamiento global en las regiones septentrionales del planeta.
El periódico canadiense The Globe and Mail ha publicado que una porción de hielo de cuatro kilómetros cuadrados se ha desprendido de la barrera de hielo Ward Hunt, la mayor ruptura desde el 2005.
En el pasado siglo han desaparecido 8.000 de los 9.000 kilómetros cuadrados de la barrera de hielo.
Un equipo del que formó parte el doctor Derek Mueller, el experto que descubrió en el 2002 la primera gran fractura de la barrera de hielo Ward Hunt, encontró el pasado abril nuevas brechas de 40 metros de ancho y 18 kilómetros de largo en el borde de la barrera de hielo.
La barrera tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une la pequeña isla de Ward Hunt con la de Ellesmere, una de las mayores masas de tierra del Ártico canadiense.
La barrera podría desaparecer
Los científicos consideran que las nuevas fracturas son el anticipo de una nueva división de la barrera y temen que la capa de hielo Ward Hunt esté destinada a desaparecer totalmente.
Trudy Wohlleben, una experta del Servicio de Hielo Canadiense (que vigila las condiciones del hielo que pueden afectar a la navegación), señaló al periódico que la nueva isla de hielo procedente de la barrera probablemente se desprendió la semana pasada.
Otros expertos han indicado que la capa de hielo de Ward Hunt ha pasado de tener un espesor de unos 70 metros en los años 1950 a alrededor de 35 metros en los años 1990.
En el 2005 la barrera de hielo Ayles se rompió totalmente y dejó a la deriva una isla de hielo de 66 kilómetros cuadrados.