Enlaces accesibilidad

Descubren tres cabezas-retrato en un yacimiento romano de Badajoz

  • El hallazgo se ha producido en la antigua Regina Turdulorum, un centro minero romano
  • En el campo de trabajo participan voluntarios de las universidades de Extremadura y Sevilla
  • Los bustos pertenecen al emperador Trajano, a un Genio, y a un joven

Por
Descubren tres cabezas-retrato en Badajoz
Piezas arqueológicas halladas en Casas de Reina. De izquierda a derecha, los bustos representan a un patricio de la familia Julio-Claudia con corona civil, a un genio protector y al emperador Trajano.

Un grupo de jóvenes universitarios que participan en un campo de trabajo de la Junta de Extremadura han encontrado tres cabezas-retrato en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Regina Turdulorum, en la localidad de Casas de Reina, Badajoz.

Las piezas están datadas entre los siglos I y II, y han sido descubiertas junto a tres edificios de culto que conservan su planta íntegramente, lo que permitirá su reconstrucción virtual, según ha informado la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta extremeña, Experanza Díaz.

Trabajo de voluntarios

Los restos han sido hallados por 15 alumnos de las universidades de Extremadura y Sevilla en un pozo de unos 6,5 metros de profundidad. Además, han aparecido restos de relieves, capiteles decorados, fragmentos de togados, cerámicas, y objetos de bronce.

Todos los hallazgos serán trasladados al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Díaz ha destacado que el hallazgo demuestra la "monumentalización" pública de esta antigua localidad, que fue un importante centro minero de la provincia romana de la Baetica.

Tres bustos romanos

La primera de las tres cabezas es un retrato juvenil con corona cívica que, presumiblemente, pertenezca a u joven de la dinastía Julio-Claudia, fechado en el siglo I, y hecho de un material muy tosco que parece ser caliza marmórea.

Una efigie ideal de un Genio, divinidad protectora del municipio es la segunda figura hallada, una figura que es "poco habitual" encontrar en yacimientos locales municipales, según Esperanza Díaz y que, al parecer, estaría colocada en un cuerpo vestido con una toga.

La tercera pieza es uno de los pocos retratos del emperador Trajano que se han hallado en la Hispania y que los arqueólogos implicados en las excavaciones en el yacimiento sitúan entre los años 100 y 117.