El Gobierno quiere que los españoles en el extranjero puedan votar por internet
- Lo ha propuesto María Teresa Fernández de la Vega en el Congreso de los Diputados
- En la Comisión Constitucional ha expuesto las propuesta para reformar la Ley Electoral
- El Parlamento Gallego y varios grupos piden el voto presencial para los emigrantes
- De la Vega dice que poner urnas en el exteior sería técnicamente muy difícil
- Como alternativa propone abrir la puerta al voto electrónico
- También se ha hablado de permitir el voto en España a los extranjeros residentes
- Sólo podrán hacerlo los de los países que dejen votar a los españoles
El voto electrónico es la gran novedad que el Gobierno propone introducir en la Ley Electoral para facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero. Lo ha dicho María Teresa Fernández de la Vega en la Comisión Consitucinal del Congreso en la que además ha explicado cuáles serán las líneas que se seguirán para facilitar el voto de los extranjeros en España.
El Gobierno quiere que el debate de la Ley Electoral se desarrolle en una Subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso. Para facilitar el voto a los españoles que residen en el extranjero el Gobierno propone crear una circunscripción electoral única y, lo más novedoso, de facilitar el voto a través de internet, con el denominado voto electrónico.
Permitir el voto presencial, en urnas, a los españoles en el extranjero ha sido una de las demanda hechas reiteradamente por los grupos políticos y que hoy han reiterado el diputado del PP, Celso Delgado, y el diputado del BNG, portavoz del grupo Mixto, Francisco Jorquera. De la Vega ha subrayado, sin embargo, "las dificultades técnicas inherentes al establecimiento de un sistema de voto presencial".
Las dificultades de poner urnas
De la Vega se ha referido a la iniciativa de reformar la Ley Electoral aprobada por el Parlamento de Galicia el 14 de julio en la que se pide ese voto presencial. La vicepresidenta ha dicho que para que esto fuera posible "sería necesario habilitar un gran número de mesas electorales en las 157 demarcaciones consulares que mantiene España en la actualidad, y colocar en cada una de las mesas 52 urnas para el Congreso y otras tantas para el Senado". "Hablamos por lo tanto, de miles de mesas y miles de urnas, junto a cientos de miles de papeletas...".
Dentro de las dificultades técnicas aducidas por el Gobierno estaría además la necesidad nombrar miembros de las mesas que tendrían que "recorrer largas distancias, incluso a través de vías de comunicación de difícil tránsito" para poder estar presentes.
De todo este rosario de dificultades tendrá que hablar la Subcomisión cuando se cree. De momento, el Gobierno ha hecho su propuesta: las nuevas tecnologías. De la Vega ha propuesto "abrir la puerta al voto presencial en urna electrónica o el voto electrónico por Internet", sin menoscabo y en convivencia, ha dicho, del voto por correo.