ERC no apoyará los Presupuestos "si persiste el bloqueo al Estatuto" de Cataluña
- Su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, se ha reunido con José Luis Rodríguez Zapatero
- Ridao ha dicho que condicionan su apoyo al desarrollo estautario y a la financiación
- El presidente del Gobierno la ha respondido que hay "un desarrollo razonable y razonado"
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su grupo no respaldará los Presupuestos Generales de 2009 si se sigue "bloqueando" el Estatuto de Autonomía y si no hay acuerdo satisfactorio de financiación autonómica.
Ridao se ha reunido durante más de una hora y media con el presidente del Gobierno, que cierra así la ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios. Pese a que el encuentro fue "muy cordial", Ridao ha reiterado en rueda de prensa que ERC no apoyará los Presupuestos "en ningún caso" si persiste el "bloqueo" al Estatuto.
Zapatero discrepa
Por su parte, Zapatero le ha trasladado a Ridao que el Ejecutivo está desarrollando "con lealtad" el Estatuto de Cataluña y ha anunciado que en septiembre habrá un acuerdo cerrado para traspasar las Cercanías, según fuentes del Gobierno, citadas por Efe.
Así, el presidente del Gobierno ha discrepado con el dirigente catalán desde el convencimiento de que se está haciendo "un desarrollo razonable y razonado" del Estatuto. Para demostrarlo, Zapatero ha recordado al portavoz de ERC que ayer la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat acordó cinco nuevos traspasos y que hoy se ha cerrado la transferencia de la Inspección de Trabajo.
Frente a esta versión, Ridao ha estimado en rueda de prensa que el despliegue del Estatuto presenta "un auténtico cuadro patológico" y ha denunciado la falta de lealtad del Gobierno.
Inversiones atrasadas
El portavoz de ERC ha insistido en la necesidad de lograr un acuerdo de financiación que supere la actual situación de "colapso" de los servicios públicos en Cataluña. El Gobierno, ha dicho, debe concretar "a la mayor brevedad posible" los recursos adicionales que aportará al sistema, y definir los mecanismos de solidaridad entre los territorios para poner tope.
Ridao ha denunciado también ante el presidente que el Estado sólo ha licitado el 24% de las inversiones previstas para este año en Cataluña, por lo que podría darse "la paradoja" de que se ejecutaran menos inversiones que antes de entrar en vigor el Estatuto y su disposición adicional tercera, que obliga a invertir el equivalente al peso de Cataluña en el PIB.
En este punto, Ridao ha explicado que el Presidente ha justificado el retraso por el paréntesis que supusieron las elecciones generales de marzo, al tiempo que se comprometía a agilizar la ejecución de esas inversiones.