Enlaces accesibilidad

La Corte Suprema turca no declara ilegal al partido gobernante pero le recorta parte de la financiación

  • El gobernante AKP había sido acusado de actividades antilaicas
  • Erdogan ha asegurado que "seguirán mantiendo los valores seculares"
  • El ministro de Trabajo, Faruk Celik, ha dicho que ha ganado la democracia
  • El rechazo en el Tribunal Constitucional se ha producido por un voto

Enlaces relacionados

Por
El Tribunal Constitucional no ilegaliza el Partido Justicia y Desarrollo

El Tribunal Constitucional de Turquía ha rechazado por un voto ilegalizar el gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), acusado por la Fiscalía de "actividades antilaicas", según ha dicho el juez y presidente de la Corte, Hasim Kiliç.

No obstante, la Corte ha decidido como medida punitiva retirar al AKP la mitad de los fondos de financiación públicos, lo que supone un toque de atención al partido islamista moderado. De hecho, Kiliç ha calificado el veredicto como una "dura amonestación" al AKP.

De los once magistrados que deliberaron sobre el caso desde el pasado lunes, seis votaron a favor de la ilegalización, cuatro por la suspensión de ayudas estatales y uno ha rechazado la solicitud de clausura, ha informado Kiliç. Para que el AKP hubiera sido ilegalizado habrían sido necesarios al menos siete de los once votos favorables de los miembros del alto tribunal.

Erdogan lamenta la "pérdida de tiempo y energia"

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que "la decisión del Constitucional acaba con la incertidumbre que enfrentaba al país en su aspiración a ingresar en la Unión Europea".

En sus primeras declaraciones tras la noticia, Erdogan ha dicho que el país "ha sufrido una seria pérdida de tiempo y de energía" pero que su partido "seguirá manteniendo los valores seculares".

Horas antes, la reacción del entorno de Erdogan fue sido de satisfacción. El ministro de Trabajo, Faruk Celik, declaró a la CNN turca que la decisión del Constitucional, "es una victoria para la democracia turca".

El AKP, que en 2007 fue reelegido con el 47% de los votos, ha denegado en varias ocasiones las acusaciones violar la constitución secular a través de actividades islamistas.

La UE lo califica como "una excelente noticia"

Aunque tanto la presidencia de turno francesa como la Comisión Europea no han emitido un comunicado oficial, el Jefe de la Diplomacia europea, Javier Solana, ha calificado la noticia de "buena nueva" y ha indicado que "la decisión contribuirá a restablecer la estabilidad política en Turquía".

Otras fuentes diplomáticas también han celebrado la noticia: "Es una excelente noticia porque era terrible que el partido que democráticamente controla el poder y las instituciones tuviera sobre su cabeza la espada de Damocles", ha asegurado otro diplomático europeo.

Juicio marcado por la tensión

El Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, exigió el pasado 14 de marzo la ilegalización del AKP por intentar islamizar supuestamente el estado laico y además solicitó la inhabilitación política durante cinco años de 70 de sus miembros, incluido el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y del presidente de la República, Abdullah Gül.

"A lo largo de este juicio, hemos sufrido críticas y ofensas. Pero quiero subrayar que ha sido este tribunal el que ha marcado su propia agenda. Las críticas y las presiones no han influido en nuestra decisión", aseguró Kiliç.

La Corte, desde su fundación 1962, ha ilegalizado 24 formaciones políticas, sobre todo formaciones izquierdistas, islamistas y kurdas, aunque este es el primer caso en el que deliberó sobre un partido con una amplia mayoría de gobierno.

El fiscal general de Turquía, Abdurrahman Yalcinkaya, había afirmado en la argumentación de la acusación que el AKP aspira a establecer un orden basado en la 'sharia', o ley coránica, y "la República laica nunca había estado tan en peligro".

El pasado ilegal del AKP

La tensión política que ha rodeado el proceso se ha visto aumentada en los últimos días por el atentado del pasado domingo que acabó con la vida de 17 personas e hirió a más de 150.

La Unión Europea, por boca del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del comisario de Ampliación, Olli Rehn, amenazó en varias ocasiones con cancelar las negociaciones de adhesión de Turquía al club comunitario si el AKP era ilegalizado.

El AKP fue fundado en agosto de 2001, tras la clausura del Partido de la Virtud, prohibido por actividades contrarias al carácter secular del Estado turco. Entonces, un grupo de disidentes, entre ellos Erdogan y Gül, se agruparon para fundar el más moderado AKP.

Otras tres formaciones anteriores predecesoras del AKP y lideradas por el ex primer ministro y líder islamista Necmettin Erbakan fueron también ilegalizadas por el mismo motivo.