Pedro Solbes da el 'visto bueno' al plan de Sebastián para ahorrar energía
- El ministro de Economía dice que todo lo que busque reducir el consumo es "positivo"
- La fusión de British Airways e Iberia a Pedro Solbes le parece "una buena opción"
- Defiende la moderación salarial para no caer en una "espiral" de subidas precios-salarios
- Ha confirmado que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, quiere dejar su puesto
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dado su 'visto bueno' al plan de su compañero de gabinete Miguel Sebastián para reducir el consumo energético. Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser en la que se ha referido también al proyecto de fusión de Iberia y British Airways, anunciado ayer, y que es en su opinión "una buena opción".
Aunque habrá que "estudiar" cada una de las 31 medidas para ahorrar energía que ayer anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "todo lo que vaya en la dirección de reducir el consumo energético es positivo". Así lo ha dicho Pedro Solbes en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha recordado la dependencia española del petróleo.
A pesar de la aparente falta de sintonía entre Sebastián y él en los primeros días de Gobierno, este miércoles el ministro se ha sumado al llamamiento a la ciudadanía a un consumo responsable. "Cosas tan aparentemente tontas como no dejar las luces encendidas, aislar las casas o tener un coste razonable de la energía" ayudarán ha dicho el ministro a reducir nuestra dependencia.
Una fusión positiva
Sobre el proceso de integración de Iberia y British Airways anunciado este martes, Solbes ha valorado que se trate de una fusión y no una absorción y ha añadido: "La marca Iberia seguirá manteniéndose y se gestionará desde España por lo que creo que puede ser una buena opción".
Sobre el dato del IPC adelantado de julio que se conocerá este jueves, el ministro no ha aventurado si estará por encima del 5%. "El precio del petróleo ha bajado en las últimas dos semanas y no sé qué consecuencia va a tener eso en los precios de julio". Sin embargo ha dicho que no descarta "que el mes de julio pueda estar alguna décima por encima de junio".
Moderación salarial
Ante la subida de la inflación, Solbes defiende la moderación salarial argumentando: "Si el barril de petróleo sube un euro en un año eso quiere decir que somos un euro más pobres. Alguien tiene que pagar ese euro y son los consumidores".
Sin embargo, esta subida no debe, en opinión del ministro, verse compensada en los salarios, ya que "si ese euro nos lo compensan en los salarios estaríamos en una espiral de subida de salarios-precios". Un día después del encuentro en La Moncloa entre el Gobierno y los agentes sociales, el ministro ha insistido en que "nuestro debate en estos momentos con los sindicatos es que hay que ser moderados en el ámbito salarial".
Revisar el crecimiento
En cuanto a las previsiones de crecimiento del Gobierno, corregidas a la baja hace una semana (situándose en el 1,6%), el ministro no descarta que vuelvan a revisarse. Solbes ha explicado que "si el petróleo vuelve a subir por encima de los 140 dólares es posible que nuestras previsiones de crecimiento vuelvan a variar".
Sin embargo, el Gobierno "no está trabajando con supuestos de recesión" aunque sí "muy cercanos a cero en los próximos trimestres". Ha recordado que la recesión, técnicamente, existe cuando hay crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos. "Creemos que los datos del segundo trimestre -que saldrán en agosto- nos van a dar un ligero respiro, lo mismo del tercer trimestre, pero no sabemos a más largo plazo".
Un presupuesto difícil
Sacar adelante los presupuestos estando en minoría en el Congreso no va a ser fácil para el PSOE, a pesar de lo cual Solbes no tienen previsto prorrogarlos . "Estamos hablando con todos los grupos, nos faltan seis votos para tener los presupuestos aprobados y yo no descarto ningún apoyo". Además de la dificultad política, Solbes ha advertido que "los ministerios van a recortar sus expectativas" de gasto.
Sobre la negociación para modificar el marco de la financiación autonómica, el ministro ha reconocido que se va a incumplir la fecha dada para un acuerdo incicial, la del 9 de agosto, y ha dicho que "en septiembre intentaremos que se entienda mejor nuestro documento", aunque ha asegurado que la negociación "no será fácil".
La salida de Arenillas
El ministro Solbes ha confirmado que el actual vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos Arenillas, le ha pedido abandonar su puesto en octubre. "Hace algunos días tuve una conversación con él en la que me mostró su deseo de no seguir más allá de octubre", "por motivos personales", ha añadido.
Solbes ha adelantado que la decisión se tomará en septiembre y que entonces se estudiará también si el actual presidente del organismo regulador, Julio Segura, sigue al frente de la CNMV.