La prensa refleja el matrimonio de conveniencia de British Airways e Iberia
- Los periódicos destacan la conveniencia de la fusión en el contexto de crisis
- Para La vanguardia BA se hace con el control de Iberia
- El Mundo habla de la compra sorpresa de la española a BA
Desde el Financial Times al New York Times pasando por los periódicos nacionales, la prensa recoge la fusión entre Iberia y British Airways. Un matrimonio de conveniencia que generará la tercera compañía aérea más potente en Europa por detrás de Air France-KLM y Lufthansa (la compañía alemana atraviesa en la actualidad una huelga indefinida). Tras el sí quiero la compañía resultante será, además, la tercera más grande del mundo por ingresos y la quinta por número de aviones.
Finalcial Times destaca gran parte de su portada a la fusión que permite a ambas compañías unir fuerzas contra la turbulencias que amenazan al sector, especialmente la drástica subida del combustible que ha arrastrado a la bancarota a 25 compañías aéreas en el último año mientras otras anuncian despidos y reducción de destinos.
Por la misma línea va el rotativo Dinero que apunta "La crisis une a Iberia y a British Airways". Este rotativo describe "un noviazgo irregular de 10 años" y como lo mercados celebraron la noticia con una subida de las acciones de la española con un 20,73 % y de la británica un 5,97 %.
Dos versiones de la unión
Los diarios generalistas nacionales dan dos versiones distintas de la unión. Para El Mundo, Iberia compra por sorpresa un 10 % de British y es la española la que impone la fusión mientras que para La Vanguardia es British Airwyas la que toma el control de la aérea española y destaca que "los socios británicos tendrán el 65 %".
El su editorial "Una fusión clave para el sector", El Mundo razona que la mayor subida en bolsa de Iberia "es un indicativo evidente de que ha sido Iberia la verdadera protagonista del pacto".
El País también dedica un espacio de opinión a este enlace empresarial. El rotativo madrileño sitúa la fusión en el actual contexto de crisis para el sector tras una subida de más del 60 % del crudo en el último año. "La fusión anunciada responde al inquietante estrechamiento de márgenes empresariales que sufren las líneas aéreas".