Sólo podrán votar en España los extranjeros cuyos países dejen votar a los españoles
- Lo ha dicho De la Vega en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados
- Habrá que firmar convenios bilaterales para tal efecto con los diferentes países de origen
- Con Noruega ya existe un convenio que permite el voto de sus nacionales
- El Gobierno nombrará a un embajador que negocie con los países de origen
- Para los españoles en el extranjero se podría poner en marcha el voto electrónico
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el voto de los extranjeros estará condicionado por el principio de reciprocidad, es decir, sólo podrán votar aquí los extranjeros cuyos Estados permitan votar a los españoles, tal y como establece la Constitución. De la Vega ha adelantado además el nombramiento de un embajador en misión especial para negociar con los países de origen de los extranjeros y ha propuesto el voto electrónico para los españoles que viven fuera.
De La Vega ha esbozado las líneas del debate encaminado a la modificación de la actual Ley Electoral, que Rodríguez Zapatero anunció en el debate de investidura y que su partido ha respaldado.
En la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta ha explicado los detalles de la futura modificación de la Ley Electoral que el Gobierno quiere acometer y ha argumentado la necesidad de que esta modificación se debata en una Subcomisión parlamentaria que la Comisión Constitucional debería crear para tal efecto y que espera empiece a trabajar "en las próximas fechas".
De la Vega ha defendido el voto de los extranjeros afirmando que "si viven con nosotros y pagan sus impuestos como nosotros es de derecho que puedan votar como nosotros y ocupar cargos en los gobiernos locales".
Principio de reciprocidad
La vicepresidenta ha asegurado que el derecho a voto de los extranjeros estará condicionado por el principio de reciprocidad, esto es, que sólo puedan votar en España los ciudadanos de países que dejen votar a los españoles. Además, el derecho al voto sólo será efectivo en las elecciones municipales en las que los extranjeros además de votar podrán ser votados para locales.
El principio de reciprocidad establecido en el artículo 13.2 de la Constitución Española, ha explicado De la Vega, no está desarrollado por ninguna sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que será el Parlamento el que decida cómo se articula. Sin embargo, será necesaria la existencia de Convenios bilaterales con los países de origen que en algunos casos no serán posibles hasta que esos estados modifiquen su legislación para dejar votar a los españoles.
Acuerdos necesarios
A día de hoy en España en las elecciones municipales sólo pueden votar los extranjeros residentes de países de la Unión Europa además de los de Noruega. Los noruegos pueden votar gracias a los denominadas acuerdos de "intercambio o canje de cartas" que existen también con Noruega, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela, aunque de momento sólo se permite el voto a los noruego. Para los otros países nombrados habría que ampliar esos acuerdos de amistad y cooperación para que permitan votar a los españoles votar en esos países.
El Gobierno estudiará, según ha explicado, firmar tratados similares con países cuya legislación hace posible el voto de sus nacionales fuera y el voto de extranjeros en su país y que a día de hoy son: Bolivia, Paraguay, Perú e Islandia.
Hay, sin embargo, países en los que un acuerdo de reciprocidad sería a día de hoy imposible porque su legislación no lo permite: como China o Guinea Ecuatorial.
Otro grupo de países que deberían modificar sus respectivas leyes electorales son: India, Argelia o Pakistan. Mientras que tendrían que cambiar sus constituciones Brasil, Ecuador, Guatemala o República Dominicana.
Fernández de la Vega ha adelantado que el Gobierno va a nombrar a un embajador en misión especial para la negociación de los acuerdos de reciprocidad con los países empezando por aquellos que más residentes tienen en España
Los españoles en el extranjero
La vicepresidenta ha anunciado además la intención del Gobierno de modificar la Ley Electoral para garantizar el derecho a voto de los españoles que viven en el extranjero.
Entre las novedades que se quieren introducir está la creación de una demarcación electoral única junto a la puesta en marcha del voto electrónico, que se sumará al voto por correo tradicional y con el que se quiere ahorrar gastos y molestias a los electores.
Críticas al Gobierno
Para el portavoz del Partido Popular en la Comisión Constitucional, Celso Delgado, el Gobierno ha reaccionado tarde a las peticiones de reformar la ley electoral. Delgado ha reclamado que se garantice a los españoles que viven en el extranjero el derecho a votar en una urna tal y como lo hacen los que viven en España.
Delgado ha sido muy crítico con el nombramiento de un embajador especial y lo ha comparado con recientes nombramientos para funciones diplomáticas de diputados socialistas. A la vicepresidenta esta crítica le ha molestado especialmente y ha acusado al diputado Delgado que "querer sembrar la duda" sobre los nombramientos que hace el Gobierno.
Francisco Jorquera, portavoz del Grupo Mixto, ha pedido que la reforma de la ley electoral "garantice la limpieza de las elecciones" sobre todo de cara a las autonómicas que se celebrarán próximamente en Galicia.
Meritxell Batet, del Grupo Socialista, ha anunciado que en septiembre pedirán en el seno de la Comisión Constitucional la creación de la Subcomisión que debata la modificación de la ley electoral.